Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
25.01.2017       472
Hace años que no se invierte para mantener una citricultura de punta, dijo Borgo
Fernando Borgo, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos habló con RADIO CHAJARI sobre la información de que los Estados Unidos no comprará limones de Argentina, analizó la situación y aclaró que no se ven afectados directamente, “porque tenemos poca producción de limones dentro de lo que es el país, pero prende una luz de alarma porque no se conoce el trasfondo de la suspensión de la habilitación para ingresar limones al mercado de los Estados Unidos, por 60 días, no sólo para los cítricos, sino para muchos productos que se habían planteado a nivel mundial”.

De su opinión personal sobre esta medida aclaró que “la lógica indica que muchos de estos convenios se seguirán respetando, porque un país normal no puede cerrarse al mundo, y menos un país como Estados Unidos, que siempre fue muy abierto en lo que tiene que ver con los mercados, además es un país muy institucional, y esas cuestiones creo que van a primar, aunque ahora su nuevo presidente tiene una forma muy particular de ser y manejarse”.

Además, Borgo aclaró que en la última comitiva que se realizó junto al gobernador, pidiendo que se ponga al frente de la negociación, “la idea era, sin separarnos del limón, mostrar algunos beneficios que tienen los cítricos dulces, porque con las variedades que tenemos de cítricos que se producen durante todo el año, pero a contra estación de lo que es Estados Unidos, por eso esas medidas proteccionistas no caben para los cítricos dulces”.

Precios
En cuanto al desfasaje que sufren los precios de los cítricos con respecto al costo de producción, explicó que “es un problema de inversión que lo vamos a ver reflejado en un tiempo, porque hace varios años que no se está invirtiendo lo que se necesitaría”. Más allá de esto aclaró que por la particularidad de las quintas de las zonas “les cuesta mucho fundirse, porque hay una cuestión cultural donde trabaja la familia y lo mantienen hasta las últimas consecuencias”. Pero en el caso de las empresas grandes, donde se necesita personal, “no se están haciendo las inversiones necesarias para mantener una citricultura de punta”.
Más adelante dijo que “no hay una medida salvadora para reactivar el sector, son varias cosas, reactivar el consumo, abrir nuevos mercados, negociar aranceles, lograr competitividad, son propuestas que se vinieron haciendo todo el año y esperamos tener respuestas”.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina