Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
09.11.2016       694
Un documental sobre la citricultura advertirá sobre la pérdida de hectáreas productivas
El material audiovisual está en plena elaboración y se presentará en diciembre durante la vuelta a Concordia de la Fiesta Nacional de la Citricultura. Diario Río Uruguay accedió a los ejes y objetivos del documental.
Como ya informara oportunamente Diario Río Uruguay, la Asociación de Citricultores de Concordia se encuentra abocada a la realización de un documental, con material educativo para las escuelas y público en general, de cara a ser presentado en la próxima fiesta nacional de diciembre.

El material audiovisual será coproducido por una productora de Paraná y de Concordia, haciendo eje en el consumo del citrus, el sistema de trazabilidad y el HLB.

Al respecto, el ingeniero agrónomo Juan Verliac comentó que el disparador del documental será el “dato crítico” de que en Concordia “perdimos, en los últimos 14 años, 7 mil hectáreas de cítricos”.

“La impronta que se intenta dar en ese contexto es si nos quedamos con la pérdida, o si apostamos a mostrar lo que realmente queda”, explicó el profesional.
Identidad

En declaraciones al programa “Ruidos Molestos” (Oíd Mortales Radio), Verliac señaló que en Concordia, “tenemos una identidad citrícola sustentada en muchos años”. Sujeta a variables, “pero fundamentalmente tenemos hasta cuatro generaciones de haber sostenido la economía de la ciudad, con la actividad”.

Si bien en la actualidad quizás no es perceptible, la citricultura “sigue siendo importante en la generación de mano de obra y la generación del movimiento económico”.

El trabajo audiovisual está cimentado en esa “idea de reconstruir esta identidad”, subrayando los motivos por los cuales Concordia fue nombrada como la capital nacional del citrus. “Eso habla del esfuerzo que pusieron trabajadores, productores y de toda una ciudad, con una producción que la sostuvo durante 50 años”, valoró el ingeniero agrónomo. “Por otro lado nos pareció importante ver cuáles son las fortalezas de la producción que queda actualmente en Concordia”, agregó.
Actualidad

Verliac hizo hincapié en que hoy por hoy, “tenemos trabajadores que son tercera o cuarta generación en esta actividad”, por lo que “muy difícil que una familia que trabaja en esta actividad se le recomiende otra actividad: eso es un poco lo que determina que Concordia siga siendo la capital de citrus”.
Diferencias

El profesional marcó las diferencias que se tienen con otra plaza fuerte a nivel nacional como Tucumán, explicando que “la citricultura tucumana es la más importante del país pero en cítricos amarrillos o ácidos (limones, pomelos y demás)”.

A diferencia de lo que pasa aquí, “el concepto productivo de Tucumán tiene que ver más con la producción de jugo como principal producto a ofrecer, mientras que nosotros tenemos el eje de los cítricos dulces (naranjas y mandarinas)”.

Verliac puntualizó que Concordia “ha entendido que la citricultura es para ofrecer un producto natural, que la gente lo consuma directamente, lo más parecido a lo que se produce de la planta”.
Objetivos

Volviendo al documental en sí, el integrante de la Asociación de Citricultores adelantó los grandes objetivos que persigue la cinta. “En primera instancia fue no mostrarle la citricultura a los citricultores, sino transmitir hacia otros lugares”, detalló. “El otro concepto importante es que tenemos que fortalecer la idea de capital del citrus pero en nuestra ciudad”, agregó.

La producción local “sale hacia afuera” -comentó Verliac- por lo que “muchas veces pasa que uno no toma dimensión de la actividad”, dado que “uno no tiene la posibilidad de ver esa magnitud”.

Según el profesional, “el productor citrícola, a pesar de todo lo que ha venido pasando, sigue adelante, sigue apostando”.
Material de archivo

Consultado sobre la búsqueda de material de archivo, que sirva para “vestir” el trabajo, Verliac dijo que fue complejo, dado que “no hay un antecedentes con lo que queremos hacer”.

En ese sentido, comentó que la semana que viene - por ejemplo - “nos reuniremos con un historiador que nos va a decir quién fue el que impulsó la ley que nombra como Capital Nacional del Citrus a Concordia”

Afortunadamente, “el INTA tiene mucho material de donde nutrirse y profesionales que se dedican a eso”, especificó.
Otros colaboradores

Por último, el ingeniero agrónomo informó sobre las otras instituciones y dependencias que colaboraron con la realización del material fílmico.

En ese marco, citó a la “Subsecretaría de Desarrollo Económico, con el contador Marcos Follonier”, también al Sindicato de la Fruta seccional Concordia y a “una comisión especial del municipio, donde está Martín Buraglia y todos los referentes de turismo”.

“Los aportes técnicos los recibimos desde INTA, SENASA, también desde la Cámara de Exportadores. Es decir, cada cual cumpliendo su rol o brindando información desde donde más sabe”, remató.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina