Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
19.10.2016       365
Entre Ríos participa del encuentro internacional sobre prevención de Mosca de la Fruta
En diálogo con Campo en Acción, el asesor técnico de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Ing. Germán Scattone, se refirió a la problemática de la Mosca de la Fruta en nuestra región.
En el marco de la realización de la 9ª Reunión del Grupo de Trabajo en Moscas de la Fruta del Hemisferio Occidental llevada adelante en Buenos Aires en el transcurso de esta semana, Scattone señaló que Entre Ríos no está ajena a esta problemática y desde “hace varios años se viene trabajando, pudiéndose avanzar en algunos aspectos pero de todas formas aún queda mucho por hacer, teniendo en cuenta que las pérdidas en cuanto a cosecha y al ingreso de nuevos mercados para los productores han sido importantes”.

Sostuvo que en cuanto a “la limitación hacia el mercado internacional es generalizado y en aquellos países donde nos permiten acceder, nos demandan requerimientos especiales y certificación de calidad para poder lograr la exportación” dijo el Ingeniero.

Mayor tecnología, mayor costo
Consultado por la temáticas analizadas en este encuentro, Scattone dijo que “nuclea a todos los especialistas del hemisferio occidental y se exponen diferentes técnicas: ya sea de trampeo o de control y monitoreo de la plaga. Creemos que es relevante por supuesto siempre actualizarse y conocer más en detalle cómo está avanzando científicamente el mundo respecto a la plaga para poder aplicarlo en la nuestra zona y saber apuntar hacia dónde va la tecnología en lo que respecta a esta temática”.

Para el tratamiento de prevención de la plaga en la producción Scattone explicó a Campo en Acción que “hay alternativas sobre todo para los niveles colaterales de nuestra zona. Existen métodos con trampas que son capaces de capturar las poblaciones aunque por supuesto los costos son mayores que los tratamientos químicos convencionales de campo. Y este denominado sistema de trampeo masivo logra controlar los niveles, pero obviamente involucra mayor costo para el productor, aunque debiera desarrollarse más en la zona porque tiene poca incidencia todavía este tipo de tecnología”.

Situación en la provincia
En relación al funcionamiento del programa sobre Control de la Mosca de la Fruta, el ingeniero indicó que “hubo algunos intentos de control, algunas aplicaciones que se realizaron donde se logró en el momento puntual bajar las poblaciones pero no hemos logrado tener un programa con duración en el tiempo, que sea algo estable y continuo y que es en definitiva lo que redundaría en mejoras en la producción y calidad de la fruta. Se continuó sí con un seguimiento de monitoreo en la región que sí contribuye a tener un dato de la población a nivel zonal pero no para utilización individual del productor”.

Cifras y objetivos del encuentro
Según datos proporcionado por el Senasa en Argentina existen dos especies de mosca: la del mediterráneo y la mosca sudamericana, existiendo áreas libres como la región de la Patagonia.
Este encuentro se realiza cada cuatro años y convoca entre 250 y 300 personas de los ámbitos científico, académico, público e industrias proveedoras de insumos y servicios.
Se detalla entre sus objetivos “promover la comunicación entre científicos y oficiales de programas de control de moscas de la fruta” ya que es una de las plagas más importantes del mundo que afecta a las frutas, disminuyendo su producción y el acceso a mercados.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina