Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
07.09.2016       580
La fecha de entrega de aportes a productores por la emergencia
La fecha de entrega de aportes a productores por la emergencia, la campaña de control al ingreso de HLB y las dificultades por las que atraviesa el sector, fueron algunos de los temas abordados
El Ministro de Producción, Carlos Schepens, recibió al Presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Fernando Borgo, con quien analizó la situación del sector. El dirigente estuvo acompañado por el secretario y el vocal de la entidad, Alberto Grigolatto y Maximiliano Agosti, respectivamente.

Entre los temas abordados, los dirigentes consultaron al ministro respecto de los aportes económicos previstos para los productores afectados por los fenómenos climáticos acaecidos meses atrás. En este sentido, se informó que los mismos se harán efectivos en el transcurso de esta semana. Precisamente, y relacionado con este tema, el ministro y sus colaboradores brindaron un pormenorizado informe sobre la cantidad de productores afectados que fueron incluidos en el relevamiento realizado oportunamente, y en el número de ellos que efectivamente presentó en tiempo y forma la documentación requerida para acogerse al beneficio.

En otro orden, se evaluaron las distintas estrategias que se llevan adelante para impedir el ingreso de HLB, la enfermedad más severa y destructiva de los cítricos, por lo que se constituye en una verdadera amenaza para esta actividad que genera en la provincia más de 20 mil puestos de trabajo directo.
En este sentido, los dirigentes valoraron la intensiva campaña comunicacional implementada desde la cartera y se interiorizaron de la puesta en marcha de controles en rutas y puestos camineros con personal capacitado para fiscalizar y, eventualmente, impedir el paso por Entre Ríos de mercadería riesgosa. Al respecto, Schepens reconoció que “la Fecier tiene una participación muy activa en la lucha contra el HLB ya que solidariamente van a contribuir a sostener los puestos de control. Por eso, es necesario que comprometamos a otras entidades para que se sumen a esta Campaña que tiene por objetivo sostener y defender una actividad”
“Si entra el HLB –enfatizó Schepens- va a ser un desastre. Por eso hemos tomado la decisión firme y vamos a ser muy estrictos y rigurosos con los controles”.
Por último, el otro tema que plantearon los citricultores se refirió a las dificultades por las que está atravesando esta actividad, que no difiere de los problemas que sufren todas las economías regionales como resultado del aumento de tarifas y de insumos, el achicamiento del mercado interno, las barreras para la exportación y la apertura de las importaciones a lo que Schepens manifestó su voluntad de realizar las gestiones que sean necesarias y encomendó a sus colaboradores a conformar un ámbito que estudie los distintos eslabones de costos y oportunidades de mejora de la competitividad.
Al evaluar el encuentro, el presidente de la Fecier, Fernando Borgo, destacó los resultados del mismo y explicó que “nos vamos con buenas expectativas porque logramos consenso de las cuestiones más generales para llevar el reclamo a la Nación. Necesitamos políticas de estado que hagan más rentable a esta economía regional”.
“Tenemos con el ministro Schepens un discurso muy parecido –indicó Borgo-, una forma de pensar y de entender los problemas y las soluciones muy parecida, entonces lo que queda es aunar esfuerzo y en estas gestiones a nivel nacional y con distintos sectores podemos lograr políticas de estado con respecto al sector que sean beneficiosas para todos”

Estuvieron presentes en la reunión, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, el director de Agricultura, Lucio Amavet y el técnico especialista en citricultura, Juan Berliac.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina