Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
03.09.2016       578
El senador Piana se mostró preocupado por el ingreso de citrus de Uruguay
El senador provincial por el Departamento Federación, Miguel Piana (Cambiemos), dialogó en la tarde de este viernes con RADIO CHAJARI, acerca de un tema que causó, por estas horas, mucha preocupación, sobre todo en el sector citrícola de nuestra región: la importación a nuestra provincia, de citrus proveniente de la República Oriental del Uruguay.
“A mi, el tema citrus, me genera la misma preocupación que en aquellos tiempos”, comenzó diciendo Piana en referencia a la lucha que, hace años atrás, lo tuvo como uno de los protagonistas en la rotonda de Chajarí.

Continuando, expresó que “está todo bien con el libre comercio, pero vamos a pelear en igualdad de condiciones. ¿Qué pasaba en aquel tiempo? Brasil podía producir a un precio un 50 por ciento más barato que nosotros, entonces podía entrar al mercado. En aquel momento, nosotros estábamos en plena convertibilidad, así que ellos (Brasil) venían y vendían, y luego llevaban sus dólares y los cambiaban por su moneda, y terminaban duplicando o triplicando la cifra. Eso no ocurría acá”.

“En este momento está entrando mucha fruta desde Uruguay. Más precisamente este jueves, ingresó naranja ‘de ombligo’, a un valor de 120 pesos el cajón. En tanto que aquí, entre cosecha, embalaje, cajones, trámites y transporte, los productores tiene un costo de 75 pesos. A eso hay que agregarle el costo de la fruta. Así no se puede competir, pero hay otra cosa: en el libre mercado está todo bien, pero debemos pensar que un tractor en Uruguay cuesta 30 mil dólares, mientras que en nuestro país sale alrededor de 60 mil dólares. En cuanto a los productos químicos, en Uruguay tienen un costo determinado, y aquí valen el doble”, explicó.

Luego dijo que “le pedí una reunión en forma urgente al senador nacional Alfredo De Angeli para la semana próxima, a la que vamos a concurrir con los números de los costos que tiene el hecho de producir aquí,más los costos de la producción en Uruguay. Vamos a plantear poner un arancel para quienes ingresan frutas desde el exterior, así podemos competir en igualdad de condiciones. En el caso que aquí haya épocas en las que no hay frutas, bajar ese arancel”.

“A este tema lo hablé con el intendente de Villa del Rosario (Claudio Baldezari) y le expliqué que debemos tomar una decisión política. Esto me preocupa, como me preocupó en aquel tiempo. Voy a seguir defendiendo las economías regionales como lo hice siempre, y esta será una batalla más que hay que dar”, sostuvo.

Más adelante, dijo que “tal vez ahora tengo más posibilidades de que me escuchen, y si no me escuchan buscaré alguna forma para de hacerme escuchar”.

“Le pedí a Alfredo (De Angeli) que me gestione una reunión con el Ministerio de Agricultura de la Nación. Después seguramente nos reuniremos con representantes del área de Comercio Exterior”, adujo.

Luego expresó que “no queremos que transcurran muchos días para tomar alguna medida al respecto. Esto me preocupa mucho y nosotros no podemos dejar caer a este sector. Yo tengo la posibilidad de criticar cuando no estoy de acuerdo, cosa que antes, en un tiempo no muy lejano, no se podía hacer. Yo no soy un ‘levanta mano’, tampoco me ‘casé con nadie’ y siento que no le debo favores políticos a nadie, sino que me debo a la gente de acá y debo defender. Nuestros pueblos viven de las economías regionales”.

“Lo que le falta al Gobierno es implementar políticas de economías regionales, no las está teniendo y hay que decirlo. Tenemos que buscar la solución entre todos, y por decir esto no me van a expulsar ni el estilo, al contrario, lo estoy diciendo para que juntos podamos encontrar una política de economías regionales, porque sino nos callamos la boca y parece que está todo bien, pero no es así”, recalcó.

Finalizando, dijo que “Claudio Baldezari (intendente de Villa del Rosario) está muy preocupado y enseguida decidió que trabajemos juntos. También vamos a trabajar con los demás intendentes y seguramente le pediremos apoyo a las instituciones. Al tratarse de decisiones políticas,tendremos que ir nosotros a ‘poner la cara’”.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina