Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.08.2016       494
Científico de EE.UU. comenta cuál es la etapa más vulnerable para los árboles de cítricos para contraer HLB
Un entomólogo del Servicio de Investigación Agrícola (ARS en sus siglas en inglés) ha encontrado un nuevo ciclo de hoja llamada “flush” que juega un papel importante en las probabilidades de saber cuándo las plagas son más propensas de infectar a los árboles con el HLB de los cítricos.
El estudio de David G. Hall del laboratorio de investigación hortícola de ARS de EE.UU., Fort Pierce, Florida, podría servir como una orientación muy necesaria sobre el mejor momento para utilizar insecticidas que ayudas a controlar la enfermedad, también conocida como Huanglongbing (HLB).

En un comunicado, la ARS destacó que el HLB ha costado a los productores de cítricos de Florida un estimado de US $ 1.3 millones de dólares desde 2005, con la enfermedad causada por una bacteria transmitida por el psílido asiático de los cítricos (ACP).

La plaga, que se alimenta de las hojas de los árboles infectados y traspasa a la enfermedad a más árboles, se ha extendido a otros estados productores claves como Texas y Arizona, y ha sido vista en el sur de California, donde se han adoptado rigurosas medidas de contención.

En su investigación, Hall estudió si los árboles eran más susceptibles al producir nuevas hojas, una fase cíclica conocida como “flush”, que ocurre tres o cuatro veces al año.

“Los ciclos de flushing en los cítricos de Florida son normalmente en febrero, a finales de mayo, y de nuevo a finales de agosto. Los investigadores pueden disponer del nuevo desarrollo de las hojas en casi cualquier época del año, a través del recorte de las pequeñas ramas”, informaron desde ARS.

Hall y sus colegas recortan las ramas de los grupos de árboles en tres intervalos escalonados. El primer grupo fue recortado tres semanas antes de exponerse a los psílidos infectados para simular árboles en su etapa porterior al “flush”.

Un segundo grupo se recortó dos semanas más tarde para simular “nuevos brotes”, y un tercer grupo se recortó dos semanas después de eso para simular árboles que no estaban en el ciclo del flush.

Inmediatamente después del tercer recorte, los científicos liberaron psílidos infectados con HLB y dejaron que se alimentan por una semana. Los investigadores evaluaron las tasas de infección después de seis meses.

“Los resultados indican que los árboles en flush tenían tasas de infección mucho más altas que los que no estaban en ese ciclo , y que el primer grupo de árboles podados (posterior al flush) experimentaron mayores tasas de infección”, dijo la ARS.

“En un ensayo, los árboles expuestos al HLB en su etapa posterior al flush, fueron en un 80% infectados, los que estubieron expuestos durante el ciclo, tuvieron una infectación de un 23%, y los que no estaban en el ciclo, tuvieron un 3% de infectación.

“Los resultados mostraron a los productores la importancia del monitoreo de psílidos cuando los árboles están en el ciclo de flush, y que son los árboles post flush los que realmente necesitan de su atención y preocupación, y a ellos hay que tratar con insecticidas,” añadió Hall.

www.portalfruticola.com


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina