Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
03.08.2016       445
Si el HLB avanza, desaparecería una superficie citrícola equivalente al doble de Entre Ríos
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una conferencia en la Exposición Rural de Palermo, a cargo del director de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, sobre “La amenaza de los cítricos: el HLB”
en el Auditorio B, del Centro de Capacitación y Negocios del Agro (CNA) de la muestra palermitana. Consultado sobre el hipotético impacto del HLB en la citricultura argentina, Cortese respondió que “si el HLB se establece en el país en tres años se estima que el impacto podría ser una reducción de producción y de área mayor a un 50 %. Sería como si todas las hectáreas de cítricos de Entre Ríos desaparecieran por dos veces, es decir que desaparecería el doble de lo que se está produciendo en esta Provincia”, según información enviada a DIARIOJUNIO.

“Si la comparamos con Corrientes desparecería por tres veces la producción en esta provincia. Estaríamos hablando de 18 millones de plantas muertas”, agregó el funcionario.

Cortese afirmó que en cuanto a toneladas “estaríamos hablando de reducciones en la producción de cerca del 50 %, lo que sería equivalente a que se dejaran de producir la totalidad de manzanas y peras, en el país, o como si se perdiera toda la producción de duraznos, ciruelas y cerezas, por cuatro veces. Por lo que el impacto sobre las economías regionales del HLB seria altísimo”.

Por estos motivos, y por la presencia en países vecinos que amenaza a nuestra citricultura, desde el Programa Nacional de Prevención del HLB se impulsan acciones de concientización y divulgación para evitar el establecimiento de esta enfermedad en nuestro país.

Cortese también se refirió a la importancia de la citricultura en la Argentina y destacó que “los cítricos representan el 60% de todas las frutas del país, y que el valor de las exportaciones es 552 millones de dólares”. Y agregó: “Por este motivo hay que cuidar a la citricultura de esta enfermedad que es la más severa y destructiva, y no tiene cura”.

En la Argentina existen dos regiones bien diferenciadas geográficamente en cuanto a especies que son las del NOA con el 65 % de la producción citrícola (limón, naranjas y mandarinas) y el NEA con el 32 % (cítricos dulces, naranjas y mandarinas).

Durante 2015 se plantaron más de 132 mil hectáreas de cítricos, de los cuales 50.516 pertenecen a limón, 43.172 a naranja, 32.270 a mandarina, y 5.253 a pomelo.


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina