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03.08.2016       705
Coca-Cola impulsa un cambio en la producción de naranja en el litoral
El director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Argentina, Francisco Do Pico, dijo que la compañía acordó con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) “la diversificación de la producción de naranjas con el objetivo de fomentar variedades más aptas para uso industrial”, en el litoral. Además, aclaró que no tienen “relación comercial con productores”.
El director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Argentina, Francisco Do Pico, dijo que la compañía acordó con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) “la diversificación de la producción de naranjas con el objetivo de fomentar variedades más aptas para uso industrial”, en el litoral. Además, aclaró que no tienen “relación comercial con productores”.

Las naranjas producidas y los métodos productivos en el país “fueron pensados exclusivamente para el fresco de exportación o mercado interno. La producción de naranja para jugos es más económica pero la región no se caracteriza por producirla”, dijo a esta Agencia Do Pico, quien explicó que “en los últimos años se han cerrado los mercados externos y el interno se encuentra con sobreoferta. Para agravar la situación, hoy hay un gran excedente de mandarina y el mercado local e internacional de bebidas no demandan jugo de mandarina. Es un ejemplo de la disociación que existe entre la producción primaria, la industria y el mercado de bebidas”.

En ese sentido, el director contó que “una pequeña parte de la citricultura del litoral que produce exclusivamente naranja para industria tienen mejor rentabilidad”, por lo que junto al Inta quieren “potenciar la producción de naranja para jugo, ya que el sector tiene potencial de crecimiento en el corto, mediano y largo plazo”.

Ante ese escenario confían que el diálogo continuo entre empresas de bebidas, jugueros industrializadores y productores, podrá “otorgar mayor previsibilidad y mejores condiciones económicas a toda la cadena de valor. Hasta hace muy poco las conversaciones no existían. Ello derivó en situaciones como la actual donde los consumidores demandan productos para los cuales no hay jugo o un perfil apropiado de jugo, mientras el productor produce cítricos frescos para exportación o mercado doméstico a costo, mucho más alto del que necesita la industria para funcionar”.

Por otro lado, ante advertencia que realizó el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Fernando Borgo, sobre la negativa influencia de las multinacionales en el marcado citrícola, Do Pico aclaró que desde Coca-Cola no tiene “relación comercial –y nunca hemos tenido- con productores. Coca-Cola compra jugos concentrados de fruta a empresas argentinas que industrializan la fruta. En el Litoral trabajamos con tres proveedores desde hace ya muchísimos años. Ellos son: ECA, Litoral Citrus y CTM”, pero aclaró que están “abiertos a cooperar con Fecier u otras instituciones del sector con el objetivo de ayudar a la citricultura en general”.

La determinación de los precios de la industria “es un factor resultante de una serie de múltiples aspectos. Por ejemplo: tipo de cambio, inflación, niveles de producción, exportaciones, tipo de producción, variedades, costos, etc”, repasó el representante de Asuntos Públicos, quien remarcó que Coca-Cola “de ninguna manera fija o influye en los precios del mercado de la fruta. Los problemas de la citricultura argentina son a pesar de Coca-Cola y no debido a ella como algunos actores quieren hacer creer”.

Sobre el precio que la industria paga a los productores que no alcanza a cubrir los costos de producción, el director reveló que de las conversaciones que mantuvieron con los diversos actores que representan a la citricultura local concluyeron “que no hay un acuerdo respecto al diagnóstico sobre el origen de los problemas que afronta el sector. Menos aún de las soluciones o los caminos a recorrer hacia adelante”.

“Lo que sí sabemos es que hoy nosotros compramos jugo de naranja concentrado en Argentina pagando un sobrecosto de 500 a 600 dólares la tonelada en comparación con el mismo producto importado de Brasil. Lo hacemos porque estamos comprometidos con el país. Este compromiso implica un sobrecosto de varios millones de dólares por año y se debe a los altos costos de producción que hay actualmente en el país. No siempre ha sido así. Depende de muchas variables locales e internacionales”, subrayó.

Sin embargo, reseñó que la compañía no desconoce “las dificultades que tiene el sector citrícola”, por lo que la multinacional se consideró como “aliada” estratégica para la industria y la cadena de valor: “Hay mucho que se puede hacer en conjunto, dialogando. Combatir el HLB y otros desafíos fitosanitarios es un ejemplo. Sería en beneficio de todos”.

Por otro lado, apuntó que con Fecier, así como con otros actores de la cadena, mantuvieron “diversas reuniones para conversar sobre la actualidad del sector”, y precisó que no firmaron ningún compromiso con el sector productivo, aunque sí rubricaron un “compromiso de trabajar en cooperación con la estación experimental del Inta en Concordia para colaborar con la diversificación de la producción de naranjas con el objetivo de fomentar variedades más aptas para uso industrial y, así, generar juntos un mayor valor agregado a la citricultura local”.

Proyección del mercado citrícola

En el sector de cítricos, Coca-Cola tiene un rol muy importante: “Hoy compramos cerca del 60 por ciento del jugo concentrado de naranja, el 27 por ciento de jugo concentrado de pomelo y 12 por ciento de jugo concentrado de limón producido en el país”.

Particularmente, las compras de jugo de naranja actuales son el equivalente a 80.000 toneladas de fruta fresca: “Desde el 2009 a hoy hemos triplicado nuestras compras de jugo de naranja concentrado. Y vamos seguir haciéndolo: recientemente anunciamos que volveremos a triplicarlas hasta el 2025. En los próximos años, Coca-Cola pasará de adquirir 6.000 toneladas anuales de jugo concentrado de naranja a 18.000 toneladas para el mercado doméstico”.

Según el director “esta acción significará un gran impulso para el sector, con el cual la compañía ya tiene un sólido vínculo. El año pasado, adquirimos 42.000 toneladas de jugos concentrados de limones, naranjas, pomelos, manzanas, uvas, peras y duraznos de gran calidad a empresas jugueras de todo el país. El 85 por ciento se destina a exportación para producir bases de distintas bebidas en 21 países que, a su vez, terminan abasteciendo globalmente a Coca-Cola”.


Fuente: AIM Digital


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