Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
24.06.2016       550
Tercer encuentro de la comisión técnica interinstitucional del HLB
Se analizó la situación actual a partir de la detección de casos positivos en muestras provenientes de una finca comercial en Misiones.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el marco del Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (PNPHLB), encabezó el tercer encuentro de la comisión técnica interinstitucional del HLB con representantes del sector público y privado para analizar la situación actual de la enfermedad, en su sede central, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Durante la jornada se trabajó sobre la situación actual a partir de la detección de los nuevos casos positivos en muestras de una finca comercial, donde se realiza un monitoreo intensivo de la zona.

Entre los temas tratados estuvieron la ejecución del Plan de Contingencia, el fortalecimiento: de los monitoreos en las zonas afectadas, la capacidad diagnóstica de la red de laboratorios y la fiscalización de los movimientos de fruta y plantas; y se expusieron los avances en la campaña de comunicación.

Asimismo, se planteó el desarrollo de una normativa para definir un Plan de Contención —a partir de las contingencias mencionadas—, y un plan de trabajo específico para los establecimientos donde se detecta la plaga, todo esto en el marco que otorga la nueva Ley Senasa N° 27233.

Los participantes coincidieron en profundizar el trabajo conjunto y coordinado entre el Gobierno nacional, las provincias, y el sector privado.

Participaron el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, el gerente general Carlos Lehmacher, junto con las autoridades de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y de los centros regionales Corrientes-Misiones, NOA Sur, NOA Norte y Entre Ríos; el director nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena; representantes de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas Inase, Estación Experimental Obispo Colombres (EEOC) y del sector productor citrícola de las regiones afectadas.



‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina