Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
23.06.2016       632
Realizan un estudio para transparentar los costos de la cadena citrícola
La Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y una consultora privada trabajan en la realización de un estudio que busca establecer con claridad la distribución de ingresos en la cadena citrícola, a partir de la gran diferencia entre lo que reciben los productores y lo que vale el kilo de fruta en las góndolas.
Buscan así establecer “dónde se está ampliando ese margen porque el productor no recibe ni por lejos lo que al consumidor le toca pagar”, dijo a AIM el titular de la Fecier, Fernando Borgo.

Cada vez que reclaman los productores de las economías regionales uno de los temas presentes en la agenda es la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor. La citricultura no es una excepción es este sentido y por eso hay preocupación en el sector cuando ven que un kilo de naranja que sale de las quintas de Chajarí o Concordia por 1,70, con baja rentabilidad para el productor, se vende a 20 pesos en verdulerías o supermercados de Paraná.

“Es algo que venimos viendo desde la federación y no le encontramos la forma de poder ver dónde se produce ese margen”, expresó Borgo a esta Agencia.

Es por eso que desde la Fecier, junto con el Inta y una consultora privada, trabajan en un estudio para “analizar los costos desde la zona de producción hasta los puntos concentradores de fruta en los distintos mercados, para ver cuál es el costo que tiene la fruta ahí y poder informar a la gente de cuál es el precio que debe pagar en la góndola”.

“Hay una diferencia muy grande entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor”, advirtió el dirigente, que destacó esta demanda entre las principales inquietudes de los citricultores: “es uno de los pedidos que le hacemos al Estado, para poder ver dónde se está ampliando ese margen porque el productor no recibe ni por lejos lo que al consumidor le toca pagar”.

Más allá de que el estudio está en proceso, Borgo se refirió a otro trabajo del Inta donde se estima que “el costo de producción es de aproximadamente 1,70 pesos en la planta para el productor. Y creemos que el costo desde la planta hasta el mercado concentrador debe andar en 2,50 pesos o sea que en un mercado concentrador la fruta no debería estar a más de cuatro o cinco pesos”.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina