Entre Ríos, Argentina - Martes, 21 Noviembre 2017
21-06-2016    leída: 394 veces

“No queremos ser esclavos de Coca Cola”, dijo Ariel Panozzo Galmarello


En diálogo con AM 940 RADIO CHAJARI, el presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Ariel Panozzo Galmarello, se refirió al documento enviado a los medios en la jornada de este lunes 20 de junio, en el que, entre otras cosas, reclaman al Gobierno un mayor apoyo al sector citrícola, a la vez que repudian las futuras negociaciones con la empresa Coca Cola que fueron anunciadas en la reciente visita del presidente de la Nación Mauricio Macri a la ciudad de Concordia.

“Esta nota fue iniciativa mía y en conjunto con los integrantes de la FeCier decidimos publicarla. En la misma tratamos de aclarar algunas cosas, ya que hay mucha confusión con el tema Coca Cola. Se pretende hacerle creer a la gente que esta es la solución, pero estamos muy lejos de esa realidad, máxime si tenemos en cuenta que ni siquiera fuimos invitados a charlar con respecto a esto”, comenzó diciendo Panozzo Galmarello.

Luego dijo que “hoy vemos que el Gobierno nos da la espalda, sobre todo si tenemos en cuenta que hace mucho tiempo que venimos pidiendo una audiencia desde que asumió este Gobierno, y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta”.

“Hasta el momento, ni siquiera pudimos reunirnos con el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaille, aunque muchas veces solicitamos audiencias”, enfatizó.

Más adelante, el dirigente citrícola afirmó que “nosotros consideramos la visita de hace unos días atrás del presidente de la Nación, hablando de las negociaciones con Coca Cola, como una ‘tomada de pelo’. Desde hace varios años, nosotros venimos discutiendo una ley sobre el porcentaje de jugos que deben llevar las bebidas gaseosas. Sabemos que el año pasado , este tema no fue tratado, porque el Frente para la Victoria (FpV) directamente lo tiró para atrás en el Congreso. Este año, el senador Alfredo De Angeli (Cambiemos) se comprometió a impulsar nuevamente esa ley, ya que es una gran solución para el sector, y realmente vimos que la gente de Coca Cola llamó a Macri y lo trajo a Entre Ríos para ‘armar un circo’ en el que no se firmó ni se habló nada, con respecto a algo concreto”.

“Nosotros no estamos dispuestos a ser esclavos de una multinacional. Queremos que los productores entiendan que Coca Cola no vino a solucionar nuestros problemas, ya que lo que pretende esta empresa es hacer un negocio que los beneficie, mientras se empobrece nuestro sector”, manifestó.

En otro tramo de la charla, Panozzo Galmarello dijo que “estamos pidiendo audiencias desde hace mucho para charlar con De Angeli. Queremos que él se digne en charlar con nosotros porque conoce la situación, pero lamentablemente notamos un silencio que nos preocupa mucho”.

“Sabemos que la amistad debe ir por un lado, y la parte dirigencial y política por otro. Somos conscientes que lo que estamos diciendo les puede caer mal a muchos en esta zona por la amistad que tienen con el senador nacional, pero no podemos seguir mintiéndoles a los productores”, explicó.

Luego agregó que “actualmente, también nos preocupa el silencio por parte de algunos políticos de nuestra zona que tienen una gran llegada a los dirigentes nacionales. Notamos que hay muchos ‘teléfonos descompuestos’, pero si no somos claros con los productores, nosotros también terminaremos teniendo diferencias con ellos”.

“Pretendemos que, desde nuestros intendentes, hasta nuestros legisladores, empiecen a escucharnos, porque estamos pasando por una situación bastante mala. Me preocupa que se hable más de turismo, aunque lo considero también positivo para nuestra economía regional, pero no se acuerden de la parte productiva”, finalizó.





La nota enviada a RADIO CHAJARI, dice textualmente:



CUANDO LAS RESPUESTAS NO LLEGAN

La presencia del Sr. presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri, junto a parte de su gabinete en las Instalaciones del INTA CONCORDIA, quedo lejos de ser algo productivo para el sector citrícola de la región, tanto en sus discursos como en su accionar, ya que no tuvimos el honor de ser partícipes en las decisiones llevadas adelante, ni tampoco fue coincidente su discurso con lo que el sector viene pregonando, para que nuestra citricultura pueda llevar adelante los objetivos que realmente nos importan como productores.

Como sector nos sentimos ninguneados tanto por el presidente, como también por su ministro Buryaile y ni hablar por parte de nuestras autoridades legislativas, representada por los legisladores departamentales y nacionales e intendentes de la Región, que conocen más que nadie, ya que en sus recorridos por nuestra economía y sus reclamos, antes de ser funcionarios, no coinciden con su silencio de hoy, como parte activa de un gobierno que se dice progresista y que está lejos de serlo por la políticas económicas agropecuarias llevadas adelante, que están lejos de ser una solución para nuestra economías regionales que hoy sufren por las malas políticas de estado, que no terminan de convencer a un sector que siempre ha dado repuesta a nuestra provincia, como a nuestro país, ya sea en producción como también en mano de obra significativa, si hablamos de empleo.



Para nuestro sector queda claro, que la bajada de la empresa Coca Cola junto a la de nuestro excelentísimo Presidente, se debió solamente a un armado de un circo político para no hablar de lo que realmente entendemos y venimos discutiendo desde ya hace muchos años, y que no vemos ni notamos que nuestra preocupación sea tomada en cuenta, por priorizar a las multinacionales por encima de los que realmente ponemos el hombro a nuestro país en los buenos y en los malos momentos Hoy está a la vista que los de coca cola, en forma conjunta con el gobierno de turno, buscan dejar de lado aquel proyecto sobre los porcentajes de jugos que está en la legislatura y que el Sr. Senador Nacional Alfredo De Angelis tiene conocimiento y sabe, que es parte de la solución de nuestro sector que esa ley se lleve adelante, ya que cuando estaba fuera de la política y también cuando era oposición fue parte del armado de dicho proyecto, convencido de que ayudaría para que el sector citrícola libere los mercados internos y de esa forma logre más rentabilidad para nuestra economía regional. Hoy como parte del oficialismo mira para otro lado, haciendo oídos sordos a nuestros reclamos y dejando a nuestros productores a la deriva, sin importarle que en su momento logró un apoyo unánime para que hoy ocupe su cargo en la cámara alta, ya que entendíamos que nos representaría sabiendo que estaba al tanto de los problemas del sector.



Al mismo tiempo notamos la indiferencia del ministro Buryaile, para con el sector comprendido como economías regionales, tanto en los cítricos dulces, como en otras economías que sostienen el país, y miles de productores que necesitan políticas de estado urgente, y que hoy también miran para otro costado, como si no supieran de nuestras necesidades.



En definitiva, repudiamos fuertemente las medidas llevadas adelante por el Gobierno Nacional en su conjunto, y solicitamos en forma urgente que nos escuchen, como sector, y den respuesta a los reclamos que nuestras economías regionales necesitan, y dejen el circo político para momentos donde la argentina no se encuentre en los difíciles momentos de angustia que hoy viven tanto los pequeños y medianos productores, como los asalariados del sector, porque si esto no cambia, seguramente nos llevará a tomar medidas que no hacen bien ni al gobierno ni al país . Vemos con mucha preocupación los problemas que hoy aquejan al sector, y que no saben o no quieren dar repuestas con políticas agropecuarias, acordes a los pequeños y medianos productores.



Ariel Marcelo Panozzo Galmarello