Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
24.06.2008   XXXª JORNADA CITRÍCOLA NACIONAL    1672
CONCLUSIONES SOBRE LA ENFERMEDAD HUANGLONGBING
Durante los días 22 y 23 de mayo, se llevó a cabo la trigésima Jornada Citrícola Nacional en la Estación Experimental del INTA Concordia.

  El evento, tuvo como objetivo principal informar sobre la enfermedad de los cítricos conocida como “Huanglongbing” o HLB y sobre la necesidad de su prevención y control. Especialistas internacionales del máximo nivel en el tema fueron invitados a disertar en este encuentro.

 La enfermedad HLB ataca a todos los cítricos, se trasmite por varetas o yemas infectadas y por insectos vectores. Se encuentra presente en Brasil y su cercanía representa una amenaza cierta para nuestra citricultura.

Debido a la necesidad de difundir los conceptos más importantes vertidos por los disertantes extranjeros, la Comisión Organizadora del evento, compuesta por investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA y miembros de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER), elaboraron un listado de conclusiones a las que se arribó luego de la Jornada y que se detallan a continuación:

Es importante que los citricultores sepan que el HLB es la enfermedad más destructiva para los cítricos conocida hasta este momento en todo el mundo.
Argentina debe aprovechar la oportunidad de organizar la prevención y control de HLB antes de su introducción en el país. El tiempo de su llegada al país dependerá mucho de las medidas de prevención que se tomen ahora mismo.
Es importante la detección temprana de la enfermedad, poniendo énfasis en la inspección de plantas cítricas en casas de familia donde no se aplican insecticidas, en plantaciones comerciales jóvenes  (de 3 a 5 años de edad) y donde exista arbolado público con cítricos.
Es imperativo capacitar el mayor número posible de personal de quinta en el reconocimiento de HLB. Existe la posibilidad concreta de entrenarlos en Brasil con instructores altamente capacitados.
El reconocimiento de los síntomas de la enfermedad a campo es el diagnóstico más preciso con el que se puede contar. Los tests de diagnóstico en laboratorio (PCR) se recomiendan, únicamente, en casos excepcionales de sintomatología dudosa.
Es imprescindible contar con apoyo legal (leyes nacionales, provinciales o decretos municipales) que establezcan la obligatoriedad de la eliminación de plantas cítricas con síntomas de HLB y plantas ornamentales que son portadoras asintomáticas de HLB (Murraya, etc.).
Es prioritario implementar un sistema obligatorio de viveros cítricos certificados, con trazabilidad y con protección anti-insectos para evitar la contaminación de las plantas por insectos voladores (Psílidos).
Se recomienda a los citricultores y viveristas no introducir al país plantas o yemas del exterior.

El control y la prevención de HLB deben realizarse de manera conjunta, aplicando en cada región citrícola la política de "buen vecino". Tratar de controlar y prevenir en forma individualista no sería muy efectivo.
Es necesario trabajar integradamente con Uruguay, Paraguay y Bolivia, donde aún el HLB no ha sido reportado, para prevenir la diseminación de la enfermedad desde el Brasil.
Informes:

Ing. Norma Costa – INTA Concordia – ncosta@correo.inta.gov.ar
00 54 345 – 4290000 / FAX 54-345-4290215

Fuente : INTA



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina