Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
21.06.2016       634
El ritmo en la producción de mandarinas Tango en Chile se está acelerando
Después de un inicio lento, el ritmo se está acelerando en la producción de mandarina Tango en Chile, donde ahora se siembran 600 hectáreas de la variedad sin semilla.
Con zonas tradicionales de cultivo en el norte asolado por la sequía, los productores han encontrado microclimas en las zonas más al sur, donde el fruto tardío de la temporada puede soportar el frío del invierno. Las condiciones han requerido algunos retoques en el campo, pero los resultados han sido positivos, lo que provocó una perspectiva optimista para las exportaciones.

Un bloque de ladera sin utilizar en Pichidegua no fue la primera opción de Agrícola Llahuén para el cultivo de mandarinas Tango, pero después de unos años, las condiciones han demostrado ser aptas para la producción, con rendimientos de 15 toneladas métricas (TM) por hectárea – una cifra que debería alcanzar 60 TM/ha en un plazo de tres años.

“Hemos tenido un retraso en el proyecto de plantación, ya que coincidió con la sequía en el norte de Chile, y la zona centro-sur de Chile es más limitado para la producción de cítricos en términos de clima”, dijo el director general Jaime Maruri a Portalfruticola.com.

3“Tenemos que encontrar áreas específicas donde no hayan heladas, porque Tango es una variedad que atraviesa todo el invierno con la fruta en el árbol y se cosecha al final del invierno, en la primavera”.

La compañía, que representa las variedades de fruta de la Universidad de en Chile, trajo el cultivar al país en 2009, pero no fue hasta 2011 que se plantaron los primeros árboles frutales.

“Nos encontramos con un gran cultivador en el área alrededor de Peumo y Las Cabras (cerca de Pichidegua), que es La Rosa Sofruco. Ellos se mostraron muy interesados desde el principio en la variedad y tuvieron el primer huerto”, indicó.

“Esa zona tiene un microclima donde todavía hay heladas pero no son tan pesadas como en otras regiones, debido a la microclima. Esto puede deberse a que el Lago Rapel está cerca con un flujo de aire hacia el mar.

“Entonces pensamos, si vamos a licenciar la variedad, ¿por qué no producirla nosotros mismos también?”

Y el resto es historia. Agrícola Llahuén gestiona 220 ha, de un total de 1.000 ha con licencia en Chile, las cuales están en manos de otros productores, incluidos Exser y Subsole.

La Universidad de California creó la variedad Tango irradiando yemas de Nadorcott, dando lugar a una fruta que es verdaderamente sin semilla, sin importar el contexto.

Esto no puede decirse de Nadorcott, que sólo puede ser verdaderamente sin semilla en condiciones estrictas.

Llahuén y la situación jurídica de Tango

Otra cuestión importante con Tango, es su origen relacionada con Nadorcott, que han llevado a una gran cantidad de casos legales interpuestos por NadorCott Protectionn con sede en Francia (PNC), propiedad del Rey Mohammed VI de Marruecos.

Un fallo reciente de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales de Europa (OCVV) dio más peso a la base legal para Tango como una variedad única en Europa, lo que le da a Jaime Maruri una garantía de un 100% en la legalidad de la variedad.

“En Chile la variedad Nadorcott o Murcott no está protegida”.

“Está registrada como una variedad legal por lo que no hay problema de exportarla a Europa”.

La próxima cosecha


4Maruri dice que la próxima cosecha será en agosto y septiembre, y esto es un beneficio adicional ya que es un periodo en el que más trabajadores del campo están disponibles, entre las estaciones de otras frutas. Sin embargo, incluso con la población de Santa Cruz muy cerca, Llahuén todavía tendrá que atraer suficientes trabajadores para mover siete camiones de fruta al día durante el peak de la temporada.

“Este es el primer año que estaremos exportando desde aquí. Sofruco ha exportado antes, pero este será nuestro primer año de exportación – esperamos enviar un porcentaje importante para Estados Unidos, todo a través de flete marítimo.

“Eso será a finales de agosto, y va a estar en el mercado de Estados Unidos en los primeros días de octubre, y en Inglaterra un poco después de eso”, señaló.

Y la pelota no se detiene ahí para Llahuén, que también está desarrollando planes para otras variedades de cítricos sin semillas irradiadas desarrolladas a partir de las mandarinas y limones Kinnow, actualmente en las aduanas de Chile.

www.portalfruticola.com


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina