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18.06.2016       554
Advierten que Fecier tiene su propio proyecto para el desarrollo de la citricultura
Aunque el gobierno de Mauricio Macri anunció con bombos y platillos que la multinacional Coca-Cola triplicaría sus compras de jugo de naranja concentrado entrerriano en los próximos cuatro años, la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) advirtió que la entidad tiene su propia propuesta, que propone una reducción de la tasa para los productos preparados con zumos naturales de frutas, y eleva del ocho al 28 por ciento el impuesto a las gaseosas, confirmó a AIM su titular, Fernando Borgo.
“Lo que debe quedar claro es que la Fecier tiene los objetivos muy precisos para la citricultura de la zona y no los vamos a cambiar”.

En rigor, se trata de un proyecto de ley de modificación del artículo 26 de la ley 24.674 de Impuestos Internos. “Buscábamos que el proyecto se tratara a la brevedad y se transformara en ley, lo que posibilitaría una reactivación de las industrias frutícolas de todo el país, pero hasta el momento, eso no ocurrió. Da la impresión que falta voluntad política para avanzar en el tema”, explicó Borgo a esta Agencia.

La iniciativa propone una reducción de la tasa para los productos preparados con zumos naturales de frutas, y eleva del ocho al 28 por ciento el impuesto a las gaseosas. “Se busca incentivar el agregado de jugos naturales en su composición, pero además, el proyecto prevé una disminución en las alícuotas de un 90 por ciento en aquellas bebidas que utilicen un 10 por ciento de jugo; y no pagarían aquellas que agreguen un 20 por ciento”.

Qué pasó

Hace poco más de una semana, el presidente de la nación, Mauricio Macri, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el gerente de Coca Cola Argentina, Michel Davidovich, estuvieron en el Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Concordia donde el jefe de Estado anunció que Coca Cola triplicará sus compras de jugo de naranja concentrado entrerriano en los próximos cuatro años.

Pero la noticia, más que prometedora, tiene para los citricultores entrerrianos “gato encerrado”. Es que las variedades de cítricos que producen ahora no sirve a los propósitos dela Coca Cola y por eso “armaron un circo con el Inta, para presentar una variedad que pretenden que produzcamos para esta firma. Como todos saben, hacer un cambio de esta naturaleza lleva al menos cinco años”, confió a esta Agencia un productor que estuvo presente en la oportunidad.

Qué dice Fecier

-¿Ustedes sospechan de un lobby de la Coca Cola para que caiga el proyecto en el Congreso?

– No sé qué es lo qué está pasando, pero la realidad es que hasta ahora, la ley no está. La semana pasada la Coca Cola se acercó a la zona con la intención de querer hablar con productores, con empresarios, y anunció que harían inversiones, pero todavía no nos hemos reunido con ellos para evaluar de qué forma. La Fecier tiene su propia propuesta y para eso nos reuniríamos con los empresarios, para comunicarles lo que tenemos como objetivo.

En concreto, Borgo se refirió al proyecto de ley presentado en la anterior gestión de gobierno por el diputado nacional Luis Basterra (Formosa), basado en la iniciativa de la Fecier. Consultado si piensa que falta decisión política para impulsarlo, Borgo explicó que el proyecto debería haberse tratado “hace un buen tiempo, y todavía no está; seguramente estará a punto de perder estado parlamentario; nos dicen que lo están revisando pero la realidad muestra que los tiempos de la política no son los mismos que el sector necesita, porque tiene muchas urgencias y, la verdad, no hay tiempo para burocracia en estas cuestiones”.

-¿Cree que los políticos trabajan para aquellos sectores concentrados de la economía?

-Quisiera creer que no. Si el grupo político observa el impacto social que tiene la citricultura en nuestra zona, tendría que entender que, si la citricultura no se mantiene y no se rehabilita, tendrán que incrementar la cantidad de planes sociales.

Borgo insistió en que “todavía no nos hemos sentado a conversar sobre lo que ellos (la Coca Cola) pretenden y lo que nosotros pretendemos. Se han tirado algunas pautas, pero lo que debe quedar claro es que la Federación del Citrus tiene los objetivos muy precisos para la citricultura de la zona y no los vamos a cambiar”.

Una alternativa a la crisis


El dirigente admitió que la Fecier “está haciendo lo posible para encontrar una salida al estancamiento que tiene hoy la citricultura. Y viendo de qué manera podemos llevar adelante los objetivos que nos planteamos desde el lado de lo fitosanitario, que está cada vez más complejo, especialmente con el HLB, así como en cuestiones más prácticas como el plan de época, que limita todo lo que es la producción de verano. También tenemos objetivos de promoción de citrus para rehabilitar el consumo interno, y abrir los mercados de exportación, para que la citricultura tengo otra salida”.

Sotto voce

Una fuente confiable del sector contó a esta Agencia que empresarios de tercera línea de Coca Cola se reunieron con algunos dirigentes de Fecier para pedirles que no insistan con el proyecto que está en el Congreso nacional. “Fueron empresarios de tercera línea, que insistieron en que para avanzar en la propuesta que traen es necesario que caiga el proyecto del Congreso. En una palabra, vinieron a apretar”.


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