Entre Ríos, Argentina - Martes, 21 Noviembre 2017
17-06-2016    leída: 280 veces

Entre Ríos: decomiso de 1,9 toneladas de mandarinas
Fueron detectadas durante las tareas de inspección que se realizan en el Puesto de Control Fitozoosanitario del Km. 240 de la Autovía Nº 14.


El Senasa decomisó 1,9 toneladas de mandarinas, distribuidas en 94 cajones, que eran transportadas sin cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y carecían de la documentación que avalara su origen.

El decomiso, que se llevó a cabo el 14 de junio, fue realizado por personal del Centro Regional Entre Ríos junto con Gendarmería Nacional en el Puesto de Control Fitozoosanitario de la Autovía Nacional Nº 14 km. 240. Se comprobó que las frutas carecían del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de la documentación necesaria para su traslado.

Los cítricos eran transportados sin remito, sin rótulos, sin proceso y con restos de vegetal adherido, constituyendo un alto riesgo fitosanitario por Huanglongbing (HLB), transgrediendo la Resolución Senasa 165/13 que regula el tránsito de cítricos por el país y define las áreas según su condición fitosanitaria respecto del HLB y la Resolución Ex – SAG 145/1983.

La mercadería era transportada en camión desde Concordia, Entre Ríos, con destino a la ciudad bonaerense de Mercedes.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo que resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente.

El Senasa recuerda que toda fruta fresca cítrica debe llevar documentación según Resolución Ex SAyG 145/1983, Resolución Senasa 165/2013 y la Disposición de la DNPV 2/2016.