Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.06.2016       527
El acueducto Mandisoví suma apoyos de intendentes y legisladores de la oposición
Productores, intendentes, legisladores de Cambiemos, funcionarios provinciales y representantes de China States se reunieron en Concordia este fin de semana a fin de avanzar sobre el proyecto productivo integral para el noreste entrerriano
que incluye que incluye el acueducto Mandisoví, caminos, redes de fibra óptica, agua potable y electrificación rural. Coincidieron en la importancia de la obra para el desarrollo de la región, según información enviada a DIARIOJUNIO.

En el encuentro se brindaron detalles de la obra, el sistema de repago, y se dejó en claro que la mano de obra que se empleará será entrerriana (al menos 500 puestos de trabajo directos) del mismo modo que las empresas que se subcontraten para la ejecución de trabajos específicos.

Del financiamiento total que asciende a 366 millones de pesos, 198 se destinarán al proyecto productivo integral, mientras que con el resto (originalmente previsto para el acueducto LaPaz /Estacas), se proyecta la repavimentación de la ruta 6 entre Paso de la Laguna y La Paz, y el desarrollo de la infraestructura de Puerto Ibicuy, entre otras obras necesarias para poder transportar la producción en la provincia y el sistema portuario.

Hace pocos días el gobernador Gustavo Bordet reunió a diputados de la oposición a fin de proponer una comisión bicameral que siga el proceso de la obra que estará a cargo de la Corporación Estatal de Ingeniería y Construcción de China y financiada por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

Estuvieron presentes los ministros de Planeamiento, Luis Benedetto; y de Economía, Hugo Ballay el intendente de Federación, Carlos Cecco, los diputados Alberto Rotman, Martín Anguiano; Joaquín La Madrid y María Alejandra Viola, productores citrícolas y arroceros, ingenieros, legisladores de la oposición, representantes de la empresa china encargada de la obra y de Enersa. Se valoró la posición del gobernador Bordet de acompañar el proyecto con transparencia y participación de todos los involucrados.

Luego del encuentro, el intendente de Federación, indicó: “Veo que el avance que tiene hoy el proyecto es muy importante” y destacó “el contacto directo con los productores, las empresas, los profesionales. Hay un tiempo, hasta mediados de julio, en el que se tienen que tomar definiciones”.

Opinó: “Apoyamos este proyecto, están presentes los legisladores de la oposición, la Bicameral que estaría formando parte también como veedora y una unidad ejecutora, así que estarían dadas todas las condiciones. Hay que trabajar todas las horas que sean necesarias, establecer los números claros”.

“No se puede perder esta oportunidad histórica para nuestro norte entrerriano a través de este riego y de un remanente que habría de este crédito que nos permitiría tener un puerto propio en Ibicuy donde podamos sacar toda la mercadería y otra obra importante como la ruta 6 que favorecería a todo el sector de la producción del centro de Entre Ríos”, agregó.

Celebró la posibilidad del encuentro y destacó que “el gobierno abrió el abanico y va a demostrar que quiere hacer esto con absoluta transparencia”.

Por otra parte, el diputado de Cambiemos, Alberto Rotman, resaltó “el encuentro mantenido el jueves pasado con el gobernador y toda la bancada de Cambiemos” y al respecto, manifestó: “El gobernador encaró distinto este tema, ya que convocó a la oposición para formar una Comisión Bicameral donde esté representada la oposición, donde los productores también van a opinar, están los técnicos”.

“Es un proyecto muy grande este, y como tal, la provincia se va a endeudar con un monto muy importante, yo estoy convencido que va a traer progreso al norte entrerriano y tiene que ser compatibilizado entre todos”, señaló.

“Esto tiene que salir con la confluencia de opinión de todos los sectores interesados, productores, técnicos, ingenieros, gobierno, legislatura, de común acuerdo, si hay alguna duda, tenemos el compromiso del gobernador”, destacó.

Por su parte, el diputado Joaquín Lamadrid, dijo que “hay que juntar a todos los actores involucrados; creemos que lo fundamental en esto es brindar la absoluta transparencia si esta obra se va a ejecutar”.

“Creemos que es una obra de suma importancia para el desarrollo del norte entrerriano porque no es solamente un acueducto, incluye rutas, caminos, electrificación, fibra óptica, y agua potable para algunas localidades, con lo cual estamos hablando más de un valor integral de la obra y algo que es para el futuro”, acotó.

“Vamos a buscar como legisladores de la oposición también que haya una transparencia absoluta y ningún manto de sospecha y que se haga bajo los parámetros de la transparencia y de lo correcto”, dijo al finalizar.

Detalles de la propuesta

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, precisó que el proyecto "forma parte del desarrollo del norte de la provincia tan requerido por los entrerrianos y especialmente por los de esa zona, y prevé un acueducto de riego para aumentar las áreas productivas que es lo que debemos empujar para lograr una matriz más competitiva".

"El acueducto es de 70 kilómetros de extensión, con 120 kilómetro de ramales secundarios, que toma aguas del lago de Salto Grande y se bombea a una diferencia de 45 metros hacia el centro de la provincia. Esto permitirá regar todo el sector donde se aumentaría el área de siembra de arroz, principalmente, y citricultura", detalló.

En otro orden, Benedetto indicó: "Lo que hemos planteado es complementar esa obra, en primera instancia, con caminos, redes de comunicación a través de fibra óptica y utilizar el agua para algunas localidades cercanas y evitar la extracción de agua del subsuelo. Es un proyecto muy ambicioso en el cual, junto a estas obra del desarrollo del norte, se consideran otras como es el desarrollo eléctrico y se complementaría a futuro realizar otros tipos de obras como es la ampliación de los gasoductos".

Detalló luego que el monto del financiamiento asciende 366 millones de dólares, de los cuales, este proyecto tiene un financiamiento integral de 198 millones. De ahí, se desprende el acueducto, las obras eléctricas y otras obras que están incluidas. En cuanto a la demanda de mano de obra, el ministro informó que "la empresa china traerá entre 10 y 15 técnicos, y el resto será personal de la zona y subcontratista también de la zona. Es decir, dar las herramientas necesarias a un área postergada que forma parte del objetivo del gobernador en cuanto a estos cuatro años de gestión", concluyó.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina