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10.06.2016       595
Coca Cola, la mano financiera del proyecto citrícola
Francisco Do Pico, directivo de la empresa en Argentina, explicó cuál será su aporte concreto al trabajo que desarrollará el INTA para producir variedades de frutas apropiadas para la fabricación de jugo.
Francisco Do Pico, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola de Argentina, Paraguay y Uruguay, estuvo este viernes junto a Macri en Concordia. Allí, anunciaron un convenio de cooperación con el INTA. "Tiene el objetivo de promover la reconversión parcial de la producción de naranja en Entre Ríos", comentó el CEO a los periodistas presentes.

Hizo hincapié en que "hoy no se hace naranja para jugos en la zona, el negocio que tiene la industria de la naranja es uno muy residual. Nosotros somos el principal comprador de jugos de naranja en el país. Nuestra intención es que haya jugos, necesitamos para las bebidas nuestras en la Argentina, que cada vez están demandando más jugo", remarcó.

¿Cómo se articulará el trabajo con INTA? ¿Qué aportará en concreto Coca Cola?

"Nosotros estaríamos financiando todo el proyecto, desde el desarrollo de la investigación y cómo eso va a conectar con lo productivo. Lo que está pendiente a formarse seguramente es una mesa que junte al INTA. Coca Cola ahí es más que nada un padrino del proyecto, pero tiene que estar representado también el sector productivo y el industrial", detalló Do Pico.

¿En cuanto a triplicar la compra de jugo de fruta, para entendidos de la región, esto implicaría que haya más ECAs o Litoral Citrus, que son las empresas que les proveen?

"Exactamente, hoy hay dos plantas nuevas, no descartamos poder trabajar con ellas: una en Villa del Rosario, ya la estuvimos visitando y ojala podamos comprarles a ellos", comentó.

El directivo de Coca Cola puso énfasis en que "lo más complejo, y por eso el motivo del acuerdo con el INTA, es que no hay jugo y no hay naranja para jugo. Eso es lo que hay que trabajar de fondo y que va a llevar varios años. Por eso este convenio va a ser de largo aliento con el INTA".

La demanda requiere que cada vez se ponga más jugo en los productos de Coca Cola. ¿De cuánto estamos hablando?

En ese sentido, Do Pico estimó que "se va más que a triplicar la demanda de jugo de naranja en los próximos diez años en el país".

En cuanto a los primeros resultados con el INTA, se estarían viendo a mediano plazo. "Hay que confirmarlo, pero aparentemente hay variedades que ya estarían disponibles para empezar a sembrar en la zona", agregó.

"Estamos también trabajando con las asociaciones locales de productores en otros proyectos, para ver qué otra ayuda podemos dar al sector productivo directamente y que tenga un impacto más rápido", resaltó y explicó que eso implicaría incluir en el proyecto también a los viveristas, que son el primer eslabón. "La idea es trabajar en toda la cadena, que es lo que el sector no vino haciendo en mucho tiempo", concluyó.
Fuente: El Entre Ríos


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