Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.06.2016       525
Todo listo para la 12° Jornada Citrícola Regional organizada por el CIPAF
La actividad tendrá lugar este jueves 9 de junio en la localidad de Santa Ana. Es organizada por el CIPAF. Este año dicha Jornada comenzará con una actividad a partir de la hora 10.
Se trata de una muestra dinámica donde se expondrá y demostrará el funcionamiento de la técnica de poda mecanizada en cítricos.

En la mañana de este martes los ingenieros Gabriel Guiano (Presidente del CIPAF) y el Ingeniero Juan Manuel Roncaglia visitaron los estudios de FM Libertad 102.9 para comentar de la actividad. Para iniciar Guiano indicó “ya estamos a dos días y muy contentos porque la organización ha sido exitosa, y repercusiones que tiene la jornada; estas jornadas tendrá productores de Entre Ríos, Corrientes, Brasil, Paraguay y sumado a eso los datos que nos ponen en escena de la citricultura por eso queremos que la citricultura se desarrolle, que tenga líneas de trabajo y una buena calidad institucional”.

Respecto de los 12 años en que se lleva adelante agregó “hay una línea de trabajo clara, tenemos la obligación de traer información, a lo largo de 12 años pasan muchas cosas recuerdo el año de la helada, donde hubo caída de producción fuerte y donde realmente parecía que quedábamos todos fuera del sistema, pero por suerte tenemos un clima que castiga y después da condiciones propicias mas el suelo indicado; la actividad citrícola tiene características especificas y de la mano de la gente que hace a la citricultura, las condiciones de suelo y clima tenemos citricultura para muchos años”.

Haciendo mención al programa que se llevará a cabo este jueves los ingenieros comentaron, “estamos tratando de innovar y tener algo nuevo, este año incorporamos un modulo practico, siempre nos pedían algo práctico (porque el productor de la zona le cuesta escuchar 4 horas de una charla) porque se aprende más, entonces queríamos organizar una capacitación practica en quinta por eso este jueves por la mañana se hará una muestra practica en cuanto a Técnicas en Poda Mecánica, será en al quinta de Henry Michellod a partid e las 9 de la mañana. Por la tarde las charlas iniciarán a las 14 horas con la apertura, 14:30 disertará una empresa donde ellos hablarán de los controles en Mosca Blanca y Cochinilla; la segunda charla será sobre fisiología y manejo integrado de malezas a cargo del Ingeniero Marcelo Metler; la siguiente charla estará orientada a manejo integrado de Mancha negra de los cítricos, Elena Pérez de Salto (Uruguay) será quien esté a cargo y la ultima es exportación de cítricos de Uruguay a EEUU (protocolo, exigencias y variedades) a cargo de Federico Montes, Asesor Tecnico del Ministerio de Agricultura de Uruguay”.

Finalmente Guiano comentó “el INTA es local depende de INTA Concordia que viene trabajando con Uruguay, se hicieron congresos de viveristas que tiene la modalidad binacional, Uruguay tiene una historia similar a la nuestra, por tanto las tecnologías que se aplican allà pueden ser aplicadas acá; además Uruguay tiene un perfil exportador en cítricos, y eso es importante por el cambio de rumbo del sector político del país”.

Autor: Nicolás Bengoa


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina