Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.05.2016       572
UE suaviza parcialmente las reglas sobre Mancha negra en cítricos para Sudáfrica
Las restricciones a la importación de la Unión Europea en relación con la enfermedad de los cítricos, Mancha negra, y las exportaciones de Sudáfrica han sido parcialmente mitigadas con normas revisadas que entrarían en vigor desde el 1 de junio.

Una de las moderaciones más significativas se refiere al umbral de la interceptación de la Mancha negra de cinco años, que había un límite destinado a controles más estrictos y se refiere a menudo como la “five strike rule” (regla de las 5 huelgas).

La otra es la flexibilización de los cítricos utilizados en la extracción de jugo. Todavía deben proceder de zonas tratadas con mancha negra, pero a partir de junio sólo estará sujeta a una inspección visual.

Si se detecta la enfermedad, entonces sólo ese envío concreto va a ser rechazado, sin efectos en cadena para las instalaciones de envasado de Sudáfrica a partir del cual se originó.

Ambas moderaciones de estas reglas, se producen después de una evaluación de riesgos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria determinara que existe un bajo riesgo de transferencia de Mancha negra al jugo para procesar.

Como reacción al levantamiento parcial de la UE, Deon Joubert, enviado especial para el acceso a mercados y asuntos de la Unión Europea de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica, dijo a Portalfruticola.com que esto es un paso en la dirección correcta.

“Han desechado la regla de las cinco huelgas, lo que significa que no es automático y lo otro era cambiar ligeramente la regulación de exprimido. No fue un gran cambio, pero un cambio distinto a los reglamentos para jugos, lo que implica que la fruta para extraer el jugo tiene un poco más fácil en el camino”, comentó.

La CGA (Citrus Growers Asociation) y otras organizaciones han trabajado mucho en los últimos años, junto con las autoridades europeas, para reducir intercepciones en la frontera. La Mancha negra sigue siendo un motivo de preocupación para la industria de cítricos del Mediterráneo, como en España e Italia.

En el lado de la UE, la Comisión ha mantenido su fuerte posición sobre mancha negra, no sólo de Sudáfrica, pero también de países como Argentina, Brasil y Uruguay, que también tienen problemas de interceptación de la enfermedad.

También en marzo, el jefe del grupo Copa Cogeca, Pekka Pesonen, pidió normas más estrictas para proteger a Europa de la amenaza de la enfermedad, citando a Sudáfrica y los países de América del Sur como los riesgos.

Pero en las intercepciones del ladode Sudáfrica han caído de 35 casos en 2013, a 25 en 2014 y 15 en 2015. Mientras tanto Pesonen, apuntó 70 casos detectados este año desde Uruguay, 17 de Argentina y 13 de Brasil, lo cual marca como “inaceptable”.

El mes pasado la CGA decidió retirar limones orgánicos del mercado europeo para el mayor bien y mitigar el riesgo. Esto seguirá siendo así para el resto de la temporada.

La industria sudafricana ha discutido durante mucho tiempo los controles de Mancha negra de la UE, pero, sin embargo, trabaja intensamente para facilitar el acceso.




‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina