Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.05.2016       583
«Promover el mercado interno» es la primera medida
Es la primera medida para mejorar las condiciones de las economías regionales, dicen desde CAME.
Raúl Robín, Presidente de Economías Regionales de CAME, visitó la ciudad para reunirse con la Federación del Citrus de Entre Ríos, debido a la crítica situación que atraviesa una de las principales economía de la región.

Entrevistado por El Heraldo dejó importantes consideraciones para acompañar a un sector que impulsa la creación de empleo genuino y motoriza la economía de una región como la de Salto Grande.
Robín comenzó destacando las actividades que se están brindando desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa hacia las economías regionales y esta visita a Entre Ríos obedece primero a la presentación ante las nuevas autoridades de la Federación y también evaluar propuestas y buscar una salida a la crisis del sector, «hay un abanico de problemas que se deben afrontar, desde el sector externo e interno, además de la problemática climática que agrava los problemas», dijo.

El dirigente también explicó «la elevación de costos internos y la volatilidad de distintas monedas traen aparejada una caída de rentabilidad notoria a las producciones primarias, hoy promover e incentivar el mercado interno es la primera puerta de salida a la crisis, pero tampoco hay que descuidar las exportaciones que nivelan precios y demandas», dijo.
Para los productos de exportación, la inflación es un veneno. Si bien la liberación del cepo elevó el valor del dólar, ese valor tiene corta vida si se mantiene en torno de los 15 pesos y la inflación aumenta, entonces llegará un momento en que no nos sirva.
«En términos de consumo interno, también es un problema para todos los que participamos de la cadena de producción menos para los formadores de precios, que son los que especulan. La inflación es algo que perjudica a toda la sociedad, salvo a algunos sectores concentrados que manejan con su gestión y su lobby manejan perfectamente los precios y son los que tiene más condiciones de proteger sus negocios. Si el gobierno no logra manejar la tasa de inflación, vamos a tener problemas en el futuro».
Consultado sobre los aumento de tarifas, Robín explicó que pesan más en el sector industrial. También tienen impacto. Para nosotros (sector agropecuario) tiene mucho más impacto la voracidad fiscal. Hay como una competencia entre municipio, provincia y Nación a ver quién recauda más.

Las tarifas en el industrial y el comerciante impacta, pero tienen menos problemas, porque lo ponen como un insumo de sus costos y lo incluyen en el precio final, y eso genera inflación. En el caso del productor, no tiene asegurada la rentabilidad, si no tiene una ganancia deja de producir.

Desde CAME apoyamos al sector, queremos que el mismo obtenga rentabilidad y hay proyectos de Ley que se están apoyando y se esperan que se puedan recuperar terrenos que desde la década del noventa se han perdido y es importante poder recuperarlos.

Dentro de los items a tener en cuanta destaco que reducir la presión impositiva, que ha crecido explosivamente y asfixia a los productores regionales: los productores solicitaron que se trate la Ley de Promoción de las Economías Regionales que impulsa CAME, donde se establecen beneficios tributarios importantes para todo el sector agropecuario.

Subsidiar los precios del gas oil para los pequeños y medianos exportadores con escalas, según distancia a Buenos Aires: los precios del gas oil subieron más de 18 veces desde 2001, muy por encima de los precios de venta que obtiene hoy el productor, y la reciente suba dispuesta vuelve a incrementar los costos logísticos restándole más competitividad a los productos argentinos.

Reducir los requisitos solicitados al productor para acceder al financiamiento bancario: “hay que idear instrumentos para ayudar al productor que no califica para obtener un crédito en el banco”, plantearon los productores, advirtiendo que “faltan recursos para financiar la inversión”.
Normalizar los reintegros a las exportaciones y los reintegros por IVA: en el caso de las exportaciones hay retrasos de dos años mientras que en IVA los retrasos promedian el año, restando liquidez y rentabilidad al productor, ya que por la inflación en un año ese dinero pierde entre el 30% y 40% de su valor.

Poner en marcha un Plan Nacional de Reparación de Rutas y Caminos, Ferrocarriles e Hidrovía en el interior del país: eso permitiría reducir los costos de transporte y mejorar la logística del productor regional.

Facilitar el acceso de todos los productores pequeños y medianos del país a seguros agrícolas mediante un sistema generalizado.
Creación de comisiones especiales no vinculantes en cada complejo productivo para acordar los precios de la producción primaria y garantizar de esa manera rentabilidad de las cadenas de valor, debiendo laudar el Estado nacional en caso de desacuerdo.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina