Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
21.05.2016       494
“El estadounidense tal vez fue un poco drástico pero es la realidad”, dijo Panozzo Galmarello
Tras la advertencia del epidemiólogo Tim Gottwald, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, sobre la destrucción de “toda la producción” ante la inminente llegada del HLB a la zona, el presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario mostró su preocupación y, si bien dijo que fue “un poco drástico”, consideró que es real lo afirmado por el norteamericano. En relación a las discrepancias que existieron entre productores acerca de las precauciones a tomar, Panozzo Galmarello sostuvo que “el productor tiene que concientizarse de que hoy un vivero a cielo abierto corre mucho riesgo y uno bajo cubierto tiene sus controles y está certificado”.

En declaraciones a Villa del Rosario Net, el titular de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Ariel Panozzo Galmarello, se refirió a las afirmaciones vertidas por el epidemiólogo estadounidense que durante varios días recorrió las quintas cítricas de los Departamentos Concordia y Federación y alertó que en cinco años el HLB llegará a esta región: “el estadounidense tal vez fue un poco drástico pero es la realidad”, dijo y añadió que “uno que anda mucho y ha visto en países vecinos que ya tienen la enfermedad, lo que hace el HLB es algo alarmante porque mata la planta”.

“El norteamericano dice que en Estados Unidos consideran que para el 2018 no van a tener más citricultura. En poco más de 10 años el HLB terminará con más de 300 mil hectáreas en ese país, especialmente en el Estado de Florida”, señaló Panozzo Galmarello.

Por otra parte, el dirigente citrícola cuestionó el accionar de los entes estatales que deberían aplicar acciones para prevenir el ingreso del HLB: “como dirigentes es un tema que nos preocupa, pero los organismos que tienen que controlar como el SENASA hoy están desfinanciados, no tienen un peso para moverse. Hay una ley del HLB por eso la semana pasada estuvimos en un debate en el Congreso de la Nación, así que esperamos que los gobiernos comiencen a tomar la posta y a tener conciencia porque si el HLB ingresa a nuestra citricultura realmente va a hacer estragos, más teniendo en cuenta que acá tenemos una quinta pegada a la otra”, resaltó.

Consultado sobre si los productores están tomando conciencia de lo que es el HLB y los daños devastadores que produce, Panozzo Galmarello expresó que “tanto yo como los anteriores presidentes de la Asociación hemos hecho nuestro trabajo, bien o mal pero se lo hizo; y creo que hoy el productor está participando, está tomando conciencia, se está asesorando, y eso es bueno”. En ese sentido, añadió que “nadie quiere que vuelva a pasar lo que pasó en años anteriores de ponernos a pelear entre productores, tenemos que trabajar entre todos porque la citricultura es el motorcito de nuestra región”.

“No se trata de ponernos a pelear si uno tiene viveros a cielo abierto o bajo cubierta; por supuesto que el productor tiene que concientizarse de que hoy un vivero a cielo abierto corre mucho riesgo y uno bajo cubierto tiene sus controles y está certificado. Tal vez lo que pasa es que como venimos mal, el citricultor busca lo barato y hoy lo barato nos puede llegar a salir caro, ya que si entra el HLB no sabemos cómo vamos a actuar”, consideró el dirigente.

“En el mundo no existe el pie de trifolio, es acá en Argentina donde casi el 90 por ciento de las plantas son de pie de trifolio, entonces no sabemos cómo actúa el HLB; si sabemos por lo que dijo el estadounidense que a la planta la destruye, un año más o un año menos pero la mata; así que tenemos que tomar conciencia que tenemos que luchar contra esta enfermedad”, aseveró.



Emergencia del sector

En relación a la declaración de emergencia de parte de los gobierno provincial y nacional, el titular de la Asociación de Villa del Rosario indicó que “en lo que respecta a la emergencia por las inundaciones de diciembre ya hemos recibido más de 100 formularios y por los daños causados por las lluvias ya tenemos varias carpetas, así que nosotros la semana que viene vamos a viajar a Paraná a llevarlas”.

“Cuando se habla de la emergencia al sector no le sirve mucho, por ahí que se prorroguen impuestos para el año que viene no es algo que a nosotros nos ayude demasiado; y si me preguntan si puede venir algo más, las tratativas siempre están ya sea en el gobierno provincial como nacional”, manifestó y luego adelantó que “puede llegar algún beneficio en lo que tiene que ver con agroquímicos, realmente a como viene hoy la citricultura vemos muy complicado lo que van a ser las curas para la floración del año que viene, porque estamos teniendo un año no de los mejores, con costos muy altos, muy pocas ventas y con las inclemencias del tiempo”.

Sobre lo que sería la solución de fondo a los problemas esporádicos por los que atraviesa la citricultura, Panozzo Galmarello señaló que “se viene planteando desde hace años desde la FeCiER y las asociaciones la creación del Fondo Citrícola. Hoy venimos impulsando esto con la ley de jugos que el año pasado parecía que iba a ser tratada en Diputados y no se dio; hace pocos días estuvimos con el senador De Angeli y nos dio la palabra de que la volverá a impulsar”. A la vez, sostuvo que “creemos que tal vez no será la solución definitiva pero si una gran ayuda para nuestro sector por ejemplo cuando ocurran fenómenos climáticos que nos perjudiquen”.



Concurso y Fiesta de las Mandarinas

Por otro lado, el dirigente habló del concurso lanzado por la entidad para crear un nuevo logo y una bandera: “fue una idea que surgió en una reunión de la comisión directiva en el marco de la organización de la tercera Fiesta de las Mandarinas, donde propuse cambiar el logo y crear la bandera que identifique a la Asociación y tenerla cada vez que participemos de reuniones”, dijo.

Sobre la tercera edición de la Fiesta de las Mandarinas, comentó que “en lo que respecta a las actividades que están a cargo de nuestra organización ya están casi todas cerradas, restan algunos detalles nada más pero ya estarían confirmadas las jornadas que vamos a llevar adelante en el marco de la fiesta”. A ello añadió que “pronto se darán a conocer los disertantes que vendrán a tratar diferentes temas de la actualidad de la citricultura; pero estamos tratando de traer a una persona de Perú y viendo la posibilidad de contar con una obra de teatro; la idea es ir haciendo cosas nuevas todos los años”.

Fuente: Villa del Rosario Net


‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina