Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
13.05.2016       569
Nuevas variedades tempranas de naranja Valencia del UF/IFAS
Los viveros parecen estar muy interesados en dos variedades nuevas de naranja Valencia del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS por sus siglas en inglés).
 Los productores necesitan ayuda porque el "greening" de los cítricos ha infectado a más del 80% de los árboles de cítricos de Florida, según un sondeo reciente del UF/IFAS a los productores. Aunque estas dos nuevas Valencia tempranas no son resistentes al "greening", los científicos que las han obtenido creen que presagian un buen futuro.

"Muchos productores de cítricos están sustituyendo árboles o huertos enteros que han sufrido daños graves por el 'greening'", explica Jude Grosser, profesor de genética y obtención de cítricos del Centro de Investigación y Educación Citrícola del UF/IFAS. "Al sustituir los árboles, ahora tienen la oportunidad de sustituir naranjas de poca calidad por Valencia".

Las dos variedades nuevas pueden cosecharse a partir de diciembre, unos tres meses antes que las naranjas Valencia estándares, según Grosser. La naranja tradicional temprana de Florida, la Hamlin, se cosecha desde noviembre hasta febrero, continúa Grosser, miembro del profesorado de las instalaciones de Lake Alfred, Florida.

El UF/IFAS presentó las nuevas naranjas Valencia en diciembre. "Estas dos nuevas variedades de Valencia tienen potencial para sustituir la Hamlin con naranjas que tengan la calidad de las Valencia, lo que podría tener un impacto enorme en la calidad general de nuestros productos de zumo", opina Grosser. "¿Qué mejor manera de contrarrestar el declive en las ventas de zumo que ofrecer un producto con más color y mejor sabor?".

A los productores les gustan las naranjas Hamlin porque generan un buen rendimiento y se pueden cosechar antes de la amenaza de las heladas. Sin embargo, el zumo de Hamlin debe mezclarse con zumo de Valencia de gran calidad para conseguir un producto de clase A.

Además, añade que, durante la temporada actual, los árboles de Valencia con "greening" de los cítricos no están perdiendo tanta fruta como los árboles de Hamlin.

Muchos viveristas están participando en el lanzamiento de las variedades Valencia tempranas. Normalmente, para un lanzamiento nuevo, hay muy pocos esquejes disponibles para la producción local de árboles comerciales por parte de los viveros, según Grosser. Este año, ha intentado producir una gran oferta de árboles con más esquejes para satisfacer la demanda de los productores. Los árboles de cítricos comerciales se producen al injertar los esquejes de la variedad de fruta en los portainjertos seleccionados.

"Teniendo en cuenta su interés, preveo que varios viveros tendrán ya pedidos grandes de árboles de estos cultivares nuevos", comenta Grosser, "aunque, probablemente, hasta 2017 no se venderán árboles comerciales a los productores", concluye.

Más información:
Jude Grosser
UFL
Tel.: +1-863-956-8680+1-863-956-8680
jgrosser@ufl.edu


‹‹ volver atrás
Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

desarrollado por artcondesign™ argentina