Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.05.2016       378
La FeCiER participó de la reunión de Comisión de Economías Regionales Planteó soluciones para el sector citrícola Congreso de la Nación ( 28-04-2016)
La complejidad de los problemas de la citricultura y la necesidad de generar respuestas adecuadas para la competitividad, la sustentabilidad y la equidad social , plantean al estado la importancia de asegurar políticas que tengan en cuenta la diversidad productiva , económica, institucional, social y culturalde los territorios.
Nuestra región, a pesar de los esfuerzos realizados , está ante una crisis que involucra a tecnologías de producto y proceso, infraestructura, comercialización en el exterior, servicios de certificación , normalización y homologación de productos, información sobre mercados , comercialización en el exterior, acceso a líneas apropiadas de crédito, etc., no se encuentran aseguradas para una cantidad importante de productores de la agricultura familiar ( 90% ), dificultando los procesos de transformación productiva e inserción en los mercados.
La pregunta candente para un Estado y una sociedad que paulatinamente de adentra en la vida democrática en la región, no es ya como contener la diversidad, si no como respetarla y estimularla.

La citricultura entrerriana es de neto corte familiar como modelo alternativo que promueve un desarrollo económico, ecológico y socialmente sustentable en lugar de la concentración, la usura la expulsión de los productores y la destrucción de la cultura del trabajo de la tierra. Con políticas activas y diversificadas por tipo de productos y por áreas geográficas para alentar a los verdaderos actores del desarrollo en el contexto de una macroeconomía adecuada para el desarrollo social.

Solicitamos a la Comisión una participación activa, para intentar solucionar el grave problema financiero de nuestra citricultura, si resolvemos la coyuntura y se diseña un apropiado plan; para entrar de lleno en el análisis de la estructura, esprobable que miremos el futuro con optimismo.

Proponemos en la coyuntura, desgravar de impuestos a todos los componentes del costo de producción citrícola y costo fijo de la vida del productor, esto actuarias como un crédito directo a todos los productores.
En la estructura propiciamos, Proyecto de ley de transparencia, proyecto de ley de modificación del art 26 de impuestos internos y proyecto de creación de un fondo nacional citrícola.

Sabemos que tanto el INTA y el SENASA están siendo desfinanciados no pudiendo cumplir el rol que les corresponde,particularmente me refiero al control y monitoreo del HLB, enfermedad que de llegar a nuestra zona produciría el fin de la citricultura del NEA
La citricultura, necesita ayuda, en esto va nuestra identidad, innovemos hacia la satisfacción de necesidades humanas, interpretemos la realidad desde el mundo de las personas y comencemos a institucionalizar el desarrollo que entendemos se merece la Republica y nuestra actividad.

Ing . Agr. Julio E Jaime
Presidente FECIER


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina