Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.04.2016   POR CASI 3,5 MILLONES DE PESOS    524
Entregaron aportes a productores citrícolas de los departamentos Concordia y Federación
El gobierno provincial entregó este viernes aportes por casi 3,5 millones de pesos para productores citrícolas de los departamentos Concordia y Federación en el marco del Programa de Desarrollo de la Agricultura Familiar (Prodaf), según supo DIARIOJUNIO.
 La entrega consistió en un aporte no reintegrable para pequeños productores que van a desarrollar nuevas tecnologías, van a poder trabajar con insumos indispensables para la actividad, como son la cura y el abono. El acto se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Capital del Citrus y contó con la participación del intendente de Concordia, Enrique Cresto; el secretario de Comercio de la provincia, Néstor Loggio y el senador Ángel Giano.

Asimismo, estuvieron presentes miembros de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), organismo nacional ante el que se gestionaron los fondos, productores y autoridades de la Asociación de Citricultores de Concordia y de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier).

Luego de la entrega, el intendente de la capital del citrus, Enrique Cresto explicó: “La actividad citrícola es la actividad por excelencia, uno de los principales motores de la ciudad de Concordia como del departamento Federación, por lo que celebro que podamos trabajar en equipo junto con la provincia”.

Dijo que “estuvimos hablando de comenzar a transitar el camino de los mercados populares, de apoyar la producción local, trabajar en la municipalidad con un Consejo de la Producción, donde tengamos día a día relación directa provincia – municipio pero con las instituciones”.

Luego prosiguió: “Nosotros trabajamos en coordinación con la provincia, tuvimos la oportunidad también de estar con el ministro de Agoindustria y uno de los temas que planteamos en su momento, fue que sea compatible la Asignación Universal con lo que son los trabajos temporarios y a eso también hay que trabajarlo, divulgarlo. Era un problema, ya que la persona que trabajaba en la madera, fruta, arándano, cada vez que le daban el alta perdía la Asignación Universal y optaba muchas veces por no trabajar o por hacerlo en negro, o venía mano de obra de afuera y a eso hay que trabajarlo bien para que sea efectiva esa medida”.



Actividad productiva

El secretario de Comercio Néstor Loggio, dijo que se trata de “la manera que el gobierno local y el gobierno provincial entiende que debe ser la relación con una actividad productiva tan importante como es la citricultura, la actividad que genera más empleabilidad en toda la región noreste de la provincia de Entre Ríos”.

Aclaró que “hay nuevas herramientas que el gobierno de la provincia viene gestionando también y a su vez es importante mencionar que anteayer el gobernador de la provincia en acuerdo con el ministro de Agorindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, acordaron un aporte importante para prefinanciación de los sectores de la Cámara de Exportadores. Esto va a ayudar mucho a que los sectores más importantes de la economía citrícola, puedan salir a los mercados externos que va a aliviar la presión de la oferta sobre el mercado interno y va a permitir a los productores tener precios mucho más importantes sobre sus productos”.

Por otra parte, mencionó que “el gobierno nacional tiene una visión de la macroeconomía que no es precisamente la que tenemos nosotros pero tenemos que tratar de coordinar, hay que dialogar, encontrar espacios de común acuerdo”. En ese sentido, “nosotros estamos permanentemente planteando las demandas, hemos visto en los medios naranjas españolas en las góndolas de los supermercados argentinos, estamos planteando que es indispensable que se corten las importaciones. Ya hay buena oferta de naranja entrerriana como para cubrir toda la demanda del mercado argentino. Se trata de dialogar y vamos plantear como corresponde y en los lugares que correspondan la exigencia de un sector que es muy importante para la economía entrerriana”.

Por último, el senador Ángel Giano, dijo que “estoy acompañando en este trabajo en conjunto, el gobernador Bordet nos ha pedido que llevemos adelante y que impacta fuertemente en la economía de Concordia y Federación, además favoreciendo no sólo a los productores para que puedan tener recursos necesarios y mejorar su producción sino fundamentalmente para el trabajo de nuestros vecinos y que se pueda mantener esta relación virtuosa en donde tanto el municipio de la ciudad de Concordia como de la región puedan abordar junto con la provincia mecanismos de financiación ante políticas nacionales absolutamente perjudiciales para nuestros pequeños y medianos productores”.


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina