Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.04.2016       436
Prevención del HLB: intensificación de controles fitozoosanitarios móviles en rutas entrerrianas
En los controles se verifican el cumplimiento de todas las normativas vigentes del Senasa, en materia de Sanidad Animal, Protección Vegetal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intensificó las tareas de control en prevención del Huanglongbing (HLB) durante marzo, donde sus técnicos verificaron la documentación y carga de diferentes tipos de vehículos, constatando el estado fitosanitario de la mercadería transportada y el cumplimiento de los requisitos administrativos-documentales exigidos para el traslado de material de propagación de vivero, fruta a granel y plantas ornamentales.

Además de los tres puestos fijos de control establecidos y supervisados el Centro Regional Entre Ríos, situados en la Autovía Nacional N° 14 en el KM 240 intersección con la ruta nacional N° 18, en Autovía Nacional N° 14 en el km 341, al límite con la provincia de Corrientes, se realizaron controles móviles en la Intersección de la Ruta Nacional N°18 y ruta Provincial N°6 (Villaguay), en la Ruta Nacional N°12, km 119 (Ceibas) y Ruta Nacional N°127, Km 197 (Federal).

En un trabajo junto con personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos y del Programa de Prevención del Huanglongbing (HLB) llevaron a cabo controles móviles en los accesos del Túnel Subfluvial «Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis» que une las ciudades de Paraná en la provincia de Ente Ríos con la ciudad de Santa Fe y en el Puente “Nuestra Señora del Rosario” que une las ciudades de Victoria con la ciudad de Rosario.

Dentro de las normativas más transgredidas se encuentran: La disposición de la DNPV N° 4/13 “Guía de sanidad para el tránsito de plantas y o sus partes”, la Resolución Senasa N° 165/13 “Guía fitosanitaria de Tránsito” y “Presencia de restos vegetales sueltos y adheridas”; las resoluciones Ex SAG N°145/83 “Impreso obligatorio para fruta cítrica fresca”, Ex SAG N° 297/83 “Impreso obligatorio para frutas y hortalizas”, Ex SAGyP N° 48/98 “habilitación de establecimiento de empaque”; las resoluciones Senasa N° 178/01 “caravanas identificadoras” y Senasa N° 581/14 “Habilitación de transporte”.

En estos controles se verifican el cumplimiento de todas las normativas vigentes del Organismo, ya sean de Sanidad Animal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Protección Vegetal. Se hace especial hincapié en el transporte de material vegetal cítrico y fruta fresca cítrica dentro de la prevención del HLB. Dado el inicio de la campaña 2016 de la producción citrícola de la región, se realizan además, controles de madurez de la fruta cítrica fresca con destino a los diferentes mercados concentradores.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina