Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.03.2016       450
Argentina: Avances para la continuidad citrícola en Salta
La polémica resolución Nº 37/16 de Senasa provocó preocupación entre productores empacadores de cítricos, debido a la restricción plasmada en el documento, que impedía la libre circulación de fruta sin procesar entre el Litoral argentino y la zona norte de la provincia de Buenos Aires para evitar la propagación de HLB. Esto obligó la intervención del Ejecutivo de San Pedro que, junto a la Cámara que nuclea a productores y referentes del Sindicato de Embaladores, mantuvo encuentros con funcionarios provinciales y nacionales, y así se logró un significativo avance en la provincia de Salta ante autoridades de Senasa.

El secretario de Gobierno de San Pedro, Silvio Corti, y el vicepresidente de Caproem, Horacio Frangi, participaron del encuentro desarrollado en la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey, donde "hubo un avance importante", según destacó Corti a Visión Regional. Del mismo participaron integrantes del Comité Ejecutor del programa HLB, entre ellos referentes de las zonas productivas NEA y NOA además de autoridades de Inta y Senasa, organismo que coordina el comité.

"Senasa podría modificar la resolución", destacó Corti, y explicó: "Lo que se logró es que se elimine el plazo de 90 días que daba la resolución para trabajar con el protocolo actual, ya que el día 90 quedaba prohibida la circulación de fruta sin procesar, y debía procesarse en origen". Esta situación causó preocupación entre empacadores que anunciaron la posibilidad de "cerrar" los galpones, o bien mudarlos a otras provincias; de una u otra manera, significaba un riesgo para más de 200 familias que quedarían sin trabajo.

"El protocolo va a continuar como se venía aplicando, con un control Senasa en origen, eliminando la posibilidad de que llegue chicharra, se cierra el camión y se abre en San Pedro, con un nuevo control de Senasa", señaló Corti, y explicó: "Se acordó en Salta un ensayo técnico-científico de que ese protocolo es efectivo", ya que representantes de otras provincias, sospechadas de realizar lobby para la firma de la resolución, sostienen que el actual procedimiento "no es efectivo", pese a que en la región no se detectó indicio alguno de la presencia de HLB.

"Queda pendiente la existencia de los galpones burbuja que plantea la resolución", aclaró Corti, respecto a las medidas se higiene que obliga a adoptar Senasa, que demandan una importante inversión económica, y explicó: "Sigue en la resolución, y la resolución sigue vigente; son inversiones para que hermeticen los galpones". Pese a este avance, los productores plantean disconformidad respecto de los galpones burbuja, ya que entienden que "si el procedimiento (que será sometido a ensayo) funciona", no hay necesidad de implementar estos sistemas.

Corti adelantó que mantendrá comunicaciones este miércoles con autoridades de Senasa y anticipó que buscan flexibilizar las exigencias. Mfruit, una de las empresas perjudicadas, ya inició el proceso de inversiones respecto de convertir el lugar de empaques en galpón burbuja. En ese sentido, Corti analizó: "No es lo mismo para todos los productores, ya que las estructuras en algunos casos son modernas, en otras no, y convertir un viejo galpón, dependiendo de su estructura, en una burbuja, demandaría un inversión muy alta".


Fuente: visionregional.com.ar


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina