Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.03.2016       484
La UE evaluará los cítricos uruguayos en abril
Una misión sanitaria de la Unión Europea (UE) arribará en abril para evaluar si el plan de acción que está llevando adelante el país contra la enfermedad de los cítricos "mancha negra", (causada por el hongo Guignardia citricarpa) es adecuado para mantener la corriente exportadora con ese bloque.

Este tema fue divulgado por Blasina y Asociados a partir de datos de fuentes del sector exportador frutícola.

Las condiciones meteorológicas en la primavera favorecieron los casos de mancha negra. Esta enfermedad tenía muy baja prevalencia en el país hasta hace pocos años. El MGAP junto a los privados trabajan para evitar que la enfermedad afecte la cadena de exportación.

"Desde la primavera pasada se están tomando medidas para responder a esta enfermedad, con nuevos tratamientos, con ajustes en los tiempos, e instrumentando todo un plan de vigilancia, de trazabilidad y de documentación para asegurar que las cosas que se dicen que se hacen, se cumplan. Y eso el sector ya lo tiene muy instrumentado con las certificaciones que tienen de buenas prácticas", aseguró una de las fuentes consultadas.

La comercialización hacia Europa no se ha visto afectada por este motivo. "Por el momento la corriente de exportación hacia la UE continua con normalidad", señaló.

Dado que la producción de cítricos en el Uruguay se realiza principalmente con fines de exportación, es en este contexto donde la cosmética de la fruta tiene una gran importancia. Por otro lado, en la Unión Europea, que es un mercado prioritario para la colocación de los cítricos del país, esta enfermedad es considerada cuarentenaria, por lo que complica la comercialización de la fruta fresca.

La mancha negra de los cítricos es común y afecta la producción en otros países del hemisferio sur, tales como Argentina, Sudáfrica, Brasil, etc. Sin embargo, en Uruguay es de muy reciente aparición y fue favorecida por condiciones climáticas inusuales. Sudáfrica –que es el principal abastecedor de naranjas de la UE– tiene está enfermedad hace más de 80 años, y el protocolo que manejan es sumamente estricto.

En el 2015 las exportaciones de Uruguay hacia la UE representaron más del 45% de las exportaciones de cítricos totales, totalizando un monto de más de 33,5 millones de dólares. A Estados Unidos se envió casi 24% de las exportaciones totales, pasando los 17,6 millones de dólares. También se destacaron ventas hacia mercados como Rusia y Brasil.


Fuente: El Observador


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina