Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.03.2016       486
Agricultura | En Misiones hay más de 100 casos
Prevención del HLB: Apostamos a consolidar un programa de fiscalización fuerte Juan Verliac, coordinador de la Comisión Inter Institucional para la lucha contra el HLB en Entre Ríos dialogó con Campo en Acción sobre la problemática y las estrategias a nivel local para impedir que la enfermedad ataque la citricultura
La Federación del Citrus de Entre Ríos pidió días atrás un aumento en los controles del tránsito citrícola en la provincia, en vistas de la "agresividad y velocidad con que el HLB se ha distribuido por Misiones". Consultado sobre la cuestión, el ingeniero agrónomo Juan Verliac, coordinador de la Comisión Inter – Institucional para la lucha contra el HLB en Entre Ríos dialogó con Campo en Acción: "Concretamente en Misiones hay más de 100 casos de HBL, lo que implica que gran parte del territorio está afectado y con una gran presión por parte de los países limítrofes: Paraguay está muy afectado y Brasil ya venía con problemas", dijo.
En este contexto, la estrategia a nivel local es consolidar el espacio de la Comisión Inter Institucional, más que nada por los buenos resultados en algunas de las actividades que realizaron durante 2015 desde lo fitosanitario, y la idea es también trasladarlo hacia otras problemáticas de la citricultura.

El HLB o Huanglongbing (Enfermedad del dragón amarillo) es considerada mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos. Esta bacteria ya causó estragos en Estados Unidos y actualmente en Argentina hay casos en Misiones, donde las plantas fueron destruidas.
"Lo que se plantea con este panorama de recrudecimiento de la virulencia de la enfermedad, hay que ser cada vez más responsable en cuanto a las decisiones y acciones que uno realiza. Una de las primeras cosas que se deben hacer es llamar a todos los actores involucrados en el problema y analizar las medidas a seguir", explicó Verliac.

También consideró que los integrantes de la comisión, ya sea desde el Gobierno provincial, como Senasa, la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), las asociaciones de Citricultores, la Cámara de Exportadores, Viveristas bajo Cubierta y el Inta como respaldo técnico, lograron visualizar que el enemigo real es el HLB y actuar en este sentido.
En cuanto a los controles de tránsito, el entrevistado recalcó que es fundamental que estén estratégicamente ubicados. "Tenemos la suerte de ser casi una isla como provincia. Tenemos puntos de entrada y salida al norte, con las rutas 127 y 2, hacia el sur por Zárate y también por las ciudades de Paraná y Rosario. A lo que apostamos es a consolidar un programa de fiscalización fuerte. La estrategia es avanzar en hacer algo contra esto, la fiscalización permitiría un sistema de trazabilidad y de control que al menos no nos va a tomar de brazos cruzados si la enfermedad se descontrola hacia el norte", confió.
La Comisión Inter-Institucional para la prevención del HLB (CIP-HLB), surgió por iniciativa de la Dirección General de Agricultura de la Provincia de Entre Ríos, con el objeto de dar continuidad al espacio de discusión y toma de decisiones más representativas del sector citrícola provincial.

Fuente Campo en Acción


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina