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09.03.2016       606
Reunión en la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) de la Comisión Inter-Institucional para la prevención del HLB (CIP-HLB)
La CIP-HLB de la Provincia de Entre Ríos, surge desde la iniciativa de la Dirección General de Agricultura de la Provincia de Entre Ríos, con el objeto de dar continuidad al espacio de discusión y toma de decisiones más representativas del sector citrícola provincial.
En la misma, el Ing. Juan Verliac, además de hacer una presentación del temario propuesto para la presente, se propone la idea de tomar a esta comisión como mesa de trabajo citrícola, que permita abordar todas las temáticas referentes a la actividad, avanzando en temas fitosanitarios (mosca de los frutos) pero además donde poder ampliar los temas a tratar como la parte comercial, productiva y técnica. Se menciona que no hubo objeción por lo que se podrá avanzar en el abordaje de otros temas, conforme cada institución vaya proponiendo.

En primer lugar se solicitó a SENASA realizar una breve exposición sobre la situación actual del HLB en la región y el país, estuvo a cargo del Ing. Ramón Erro con aportes de su equipo técnico, el que expresó “que a partir del corriente año se ha continuado con la implementación del Programa nacional de prevención de HLB, a cargo de SENASA, informando que en la actualidad se mantienen el n° de detecciones de casos positivos de HLB en la provincia de Misiones, ya informadas a finales del año 2015. Aumentándose la intensidad del control fronterizo en esa provincia, a partir de una situación crítica en los países de Brasil y Paraguay, también se recalca que debido a la cantidad de pasos fronterizos secos o de fácil tránsito, complica un control absoluto de ingreso de plantas, frutas u otro material vegetal cítrico, mencionándose que en el último tiempo se ha incautado mucho en los puntos de control, pero es prácticamente imposible atrapar todo el contrabando”.

Agregó que “Se han intensificados las medidas de mitigación de riegos, a partir de la implementación de dos resoluciones sancionadas durante 2016, por un lado la resolución 2/16 donde regula la implementación del Documento de Transito Vegetal (DTV) y la resolución 37/16 que restringe el tránsito de fruta de la presente campaña desde zona 3 (Misiones, zona de contingencia) a zona 2 (Corrientes Entre Ríos) y zona 1 (Bs. As.), y entre zona 2 y zona 1, según la forma del tratamiento post cosecha y transporte adecuado a dicha reglamentación. Creándose la figura de empaques destinos, tipo burbujas, habilitados por SENASA, donde se procesa la fruta de origen en la zona de contingencia y que no cuentan con el proceso post cosecha adecuado (deshojado, lavado y cepillado) en origen. Esta medida tiene un plazo de 90 días, hasta garantizar la infraestructura para realizar el proceso post cosecha mencionado a toda la fruta de origen Misionero”.
Manifiesta, además, “que la situación actual de la implementación de la legislación vigente sobre viveros cítricos, sigue en plena aplicación de la norma, con la fiscalización pertinente y también comenta que avanza, desde el área legales de SENASA, todas las cuestiones judiciales planteadas por los viveristas a cielo abierto que no acatan la norma”.

En este punto el representante del sector de viveristas bajo cubierta, Ing. Walther Silva, comenta, “que existe una situación de deslealtad comercial por parte de los viveristas que no cumplen con la norma, a partir que los costos de producción varían mucho de un sistema a otro y los productores no compran plantas certificadas, sino que acuden a los que están fuera de la ley, los que sin miras a adecuarse a la norma, por el contrario siguen sembrando semillas e injertando plantas a campo”. A este dicho, representante de los productores suman que, las cooperativas formadas para la producción de plantas cítricas bajo la reglamentación vigente, están teniendo los mismos inconvenientes mencionados. En tanto el Secretario de Comercio de la provincia Prof. Néstor D. Loggio, toma la línea de trabajo y manifiesta “que se trata un claro caso de lealtad comercial”; en tanto el SENASA recuerda que si los viveristas venden, es porque hay productores que compran y esto complica aún más la situación.

Se plantea entonces abordar las acciones de la CIP-HLB en torno a dos ejes de trabajo por un lado en el control y por otro la difusión interna y externa de la CIP-HLB.
Respecto al control, la demanda concreta del Presidente de la FECIER, Ing. Julio E. Jame, “es el aumento en la rigurosidad de los controles de transito citrícola en la provincia de Entre Ríos, esto motivado por la agresividad y velocidad con que el HLB se ha distribuido por la provincia de Misiones y además por las significativas complicaciones que generan, en el negocio citrícola, la existencia de productores que no cumplen con las obligaciones fiscales, tributarias y de calidad de producto. Esto demanda una reestructuración en el sistema de guías y en la ubicación e intensidad de control de las barreras, que deberían incrementarse en número y distribución en lugares estratégicos, en la mesa se mencionan Paranacito o Ceibas, Puente Victoria-Rosario, Túnel Sub Fluvial, cruces Rutas 2 y 127 (Los Conquistadores) y Rio Mocoretá”.

En otro orden de cosas, el Pte. De la Asociación de Villa del Rosario, Sr. Ariel Panozzo Galmarello, menciona “la importancia de tomar una decisión en qué hacer con las quintas abandonadas ya que representan un gran riesgo fitosanitario para la citricultura provincial”.
El gerente de la FeCiER, Cr. Alberto Grigolatto, manifiesta “la importancia de avanzar en una estrategia política conjunta, sumando a los legisladores nacionales de la provincia, para lograr el tratamiento y promulgación de la ley de impuestos internos, varias veces truncada anteriormente, desde donde se generarían los recursos para consolidar un fondo citrícola nacional y bien podría utilizarse en estos puntos y solventar además una campaña consensuada de prevención del HLB. Además comenta que hay que aprovechar las condiciones existentes para facilitar el traslado de la casilla de control de la provincia existente en la intersección la ruta 18 y la autovía Artigas a un lugar más efectivo”.
El DGA, Lucio Amavet, plantea “que se ha estado avanzando en puntos de acuerdos con SENASA, FECIER y está pendiente una reunión con la Policía de Entre Ríos, a fin de consolidar la estrategia de reubicación y creación de puestos de control y así aumentar la intensidad del mismo. En un primer aspecto se planteó la importancia de garantizar la sostenibilidad del sistema de control, y fundamentalmente, la generación de recursos para la implementación de programas de prevención de HLB y control de Mosca de los Frutos, propios de la provincia, consensuados en esta mesa de absoluta representatividad del sector citrícola provincial.

El Director de la EEA Concordia de INTA, Guillermo Meier, “celebra la convocatoria y participación representativa de la comisión y aporta que hay varios temas que se deberían tener en cuenta para futuras reuniones como ejes temáticos, uno es el tema de mano de obra, ya que los trabajadores ya son en la actualidad un punto crítico que pueden transformarse en limitante y dentro de las medidas que afectan directamente a la experimental con repercusión inmediata al sector citricola es el financiamiento del CUIS, como fuente y resguardo genético de la citricultura Argentina y particularmente de la región”.

FeCiER



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