Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.03.2016       424
Zavallo solicitó a Bordet que reciba al sector citrícola
El presidente del bloque UNA-Frente Renovador, Gustavo Zavallo, solicitó al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, una audiencia formal a fin de recibir a las diferentes instituciones citrícolas nucleadas en la provincia.
La finalidad puntual es la de abordar y exponer la delicada situación que atraviesa desde hace años este sector productivo. Acompañando el pedido, Zavallo presentó junto a Daniel Koch un proyecto de resolución ante la Cámara de Diputados, relacionado al tema.

“La citricultura es una de las actividades productivas que hasta hoy genera más puestos de trabajo en nuestra provincia, aproximadamente 11.000 en forma directa y más de 20.000 indirectos. Esto posee un consecuente impacto social y económico en los departamentos Federación, Concordia y Colón”, aseguró Zavallo al respecto.

En este sentido, el legislador provincial contó que de la reunión que mantuvieron el viernes pasado con el sector, se desprendió que en los últimos ocho años “no se tomó ningún tipo de medidas en el orden nacional ni provincial que permita mejorar su rentabilidad y avanzar en su reconversión, logrando competitividad para los mercados interno y externo”. Y agregó que el censo realizado en 2004 “ya planteaba en su análisis grandes dificultades estructurales en ese momento y que le fueron planteadas a la gestión anterior cuando recién asumió a fines del 2007”.

Por eso, “mediante el proyecto de resolución y el pedido de audiencia al gobernador, buscamos instrumentar acciones desde el ámbito de la Legislatura que le permitan a la provincia afrontar la crisis y generando una política frontal que impulse el valor productivo del sector”, manifestó.

Por último, dijo que las distintas entidades representativas del sector citrícola “no encuentran actualmente eco necesario por eso están intentando llegar directamente al gobernador, en quien tienen en este momento cifradas sus expectativas”.



Al Sr. Gobernador de Entre Ríos
Cr. Gustavo Bordet

S / D

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. con el fin de solicitarle tenga bien recibir en audiencia a las diferentes entidades citrícolas nucleadas en la provincia, a fin de abordar la delicada situación que atraviesa el sector citrícola a nivel provincial y nacional.

La citricultura, como es de su conocimiento, es una de las actividades productivas que hasta hoy genera más puestos de trabajo en nuestra provincia (11.000 en forma directa y mas de 20.000 indirectos), con el consecuente impacto social y económico en los Departamentos Federación, Concordia y Colón.
Lamentablemente, entendemos que en los últimos ocho años no han tomado las medidas necesarias a fin de permitirle a este importante sector mejorar su rentabilidad y avanzar en su reconversión, logrando competitividad para los mercados interno y externo.

Resulta indispensable abarcar el tema con total celeridad; por ello, en sintonía con lo expuesto, respaldamos el escrito adjuntándole el proyecto de resolución que hemos presentado con el bloque UNA-Frente Renovador ante la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Sin más y esperando una pronta respuesta, me despido atte.

Gustavo Marcelo Zavallo
Diputado Provincial




PROYECTO DE RESOLUCIÓN

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
RESUELVE

Artículo 1º - Solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia, Cr. Gustavo Bordet, reciba a todas las instituciones relacionadas con la cadena citrícola .

Artículo 2º - Se conforme en el ámbito del Poder Ejecutivo un equipo técnico-económico que junto a las entidades y en una mesa citrícola ,trabaje en la búsqueda de soluciones para corto, mediano y largo plazo, a fin de resolver problemas en el orden provincial y buscar las soluciones en el máximo nivel de las autoridades nacionales.

Artículo 3º – De forma.


KOCH ZAVALLO
AUTOR
FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:
La citricultura entrerriana atraviesa grandes dificultades, al punto de que de no tomarse medidas urgentes y estructurales en el orden nacional y provincial, tiene riesgo de desaparecer.

Es una de las actividades productivas que hasta hoy genera más puestos de trabajo en nuestra provincia (11.000 en forma directa y mas de 20.000 indirectos), con el consecuente impacto social y económico en los Departamentos Federación, Concordia y Colón.

Según el censo de 2004 (es urgente contar con el nuevo censo) existen 45.000 hectáreas destinadas a la citricultura y 1.900 productores con establecimientos, donde el 80 % tienen entre 20 y 30 Ha y el 20 % restante quintas superiores a las 200 hectáreas.

A su vez, el censo de 2004 ya planteaba en su análisis grandes dificultades estructurales en ese momento y que le fueron planteadas a la gestión anterior cuando recién asumió a fines del 2007. Lamentablemente, en los últimos ocho años no se tomaron ningún tipo de medidas en el orden nacional ni provincial que permitan a este importante sector mejorar su rentabilidad y avanzar en su reconversión, logrando competitividad para los mercados interno y externo.

En este sentido, no visualizamos que el gobierno provincial este tomando este tema con la seriedad y responsabilidad que la situación a merita; además, las distintas entidades representativas del sector no encuentran eco en los funcionarios del Ministerio de la Producción y están intentando llegar directamente al gobernador, en quien tienen en este momento cifradas sus expectativas.



Daniel Koch Gustavo Marcelo Zavallo



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina