Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.02.2016   EN HOEDSPRUIT Y LETSITELE    395
Sudáfrica: Un 50% menos de pomelos por el granizo y la sequía
Hoedspruit y Letsitele, donde se cultiva alrededor del 60% de los pomelos de Sudáfrica, se encuentran en una grave situación de sequía, que se suma a los problemas de los agricultores de la región, que también sufrieron granizadas el pasado noviembre, algo que reduce todavía más las previsiones para la próxima temporada.
Erwee Topham, de Alliance Fruit, declara que algunos productores experimentarán una pérdida total, aunque la media será de alrededor de un 30-50% menos de volúmenes en la región.

"La situación es muy grave; algunos productores tienen más agua que otros, pero, en general, las restricciones de agua son del 30% en Letsitele y del 60% en Hoedspruit. La falta de agua ha afectado de forma negativa al cuajado y al calibre de las frutas", explica.

Algunos huertos antiguos ya se han retirado para ahorrar agua, mientras que otros se han cortado y se han pintado de blanco para conservar los árboles para otros años.

"Solamente nos quedan de 8 a 10 semanas de temporada de lluvias estivales; si no tenemos lluvias importantes en este periodo, los embalses no tendrán agua suficiente para cultivar nada el año que viene", según Topham. "Hasta ahora, este año la región de Hoedspruit solo ha recibido entre 14 y 25 mm de lluvia, lo que ocurrió hace dos semanas y, con temperaturas diarias de entre 35 y 42 grados centígrados, con toda seguridad necesitaremos más lluvia".



La cosecha de pomelos empezará a tiempo a pesar de que la sequía ha adelantado los cultivos de otras frutas, ya que los pomelos son una de las frutas que continúa creciendo y, si se deja algunas semanas más (siempre que lo permitan el agua y la temperatura), pueden alcanzar un calibre más grande.

"Creo que empezaremos a mediados de abril, como de costumbre, y continuaremos hasta finales de junio; lo alargaremos tanto como podamos para ayudar con las ventas. Los niveles de azúcar deberían ser elevados y la calidad, excelente", asegura Topham.

Se sabe que Asia demanda frutas más grandes y, para los pomelos, prefieren los calibres medianos y grandes, que no tendrán demasiada disponibilidad este año. "China y Corea están pagando una prima y precios fijos por esos calibres, así que estoy seguro de que esos mercados serán prioritarios. Japón, por otra parte, ya no participa tanto en nuestras exportaciones, y también tenemos una tendencia a la baja en Florida. El tipo de cambio de este año marcará una diferencia enorme, pero pasa lo mismo con todos los países, así que no preveo que se envíe mucho a Japón; ya no hacemos énfasis en Japón como mercado principal, ya que las dos temporadas anteriores no ha sido un mercado rentable".

Alliance Fruit se centrará en China, Corea, Polinesia y, por supuesto, Europa, que sigue recibiendo un 40% de sus volúmenes.

La demanda europea se ha estabilizado después de algunos años de exceso de oferta y, según Topham, se han retirado suficientes árboles y se han desarrollado mercados nuevos en los últimos años para que los pomelos vuelvan a ser rentables. Añade que tampoco es la fruta más económica para exportar, ya que se envasa en cajas grandes de las que solo caben unas pocas en cada palé y, logísticamente, resulta muy caro.

Los volúmenes de Alliance Fruit serán un 30-40% inferiores a los del año pasado si continúan solamente los mismos productores, pero parece que ocurre lo mismo para todos en el norte, aunque los productores del Cabo Oriental parecen tener un cultivo mejor.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina