Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
10.02.2016       672
El aumento de la tarifa eléctrica perjudicará a los citricultores
Con las primeras facturas de electricidad del nuevo período, los costos de operación se incrementarán por la presión de los aumentos anunciados y perjudicarán, sin distinción, a consumidores, productores y empresarios.
“Todo lo que sume costos a la producción, a los citricultores nos perjudica”, advirtió a AIM el tesorero de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Dante Grigolatto.



Los aumentos de luz anunciados por el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, generaron un fuerte rechazo. Y lo mismo pasó en la provincia, aunque desde el gobierno se anunció que el incremento en las boletas de la luz será muy inferior al anunciado en Buenos Aires. “Por la quita de subsidios implementada a partir de febrero, los aumentos en las tarifas de la energía eléctrica subirán entre un 45 y 50 por ciento, siempre que en el domicilio hayan mantenido un consumo igual o menor en forma comparativa con el mismo período del año anterior”, precisó el secretario de Energía de Entre Ríos, Raúl Arroyo.

Pasándolo en limpio, si un cliente consumió más que en el mismo periodo del año pasado, el incremento será mayor. Lo que no dijo Arroyo es de cuánto será el aumento en esos casos.

Salto Grande, un collar de piedras

En diálogo con esta Agencia, Grigolatto indicó que “lo que uno no entiende es por qué en Federación, donde está el grueso de la citricultura, la construcción de la imponente represa Salto Grande que brinda electricidad a miles y miles de argentinos, afectó tanto a este departamento y al de Concordia, y nos obliga a pagar la energía más cara que en Buenos Aires”.

Grigolatto consideró que “el gobierno debe trabajar para solucionar el problema, y personalmente espero que lo esté haciendo para beneficiar a quienes fuimos perjudicados con la construcción de la represa, que provoca grandes inundaciones. Es hora que se tomen las medidas pertinentes para que los que somos generadores de energía tengamos beneficios en ese sentido. No es justo ni lógico que los entrerrianos, los federaenses y los concordienses, paguemos más cara la luz que los habitantes de Buenos Aires”.

El productor aseguró que lo que necesita el sector citrícola es bajar los costos “de todas las formas posibles, porque los mercados van a estar difíciles y si no lo hacemos, el productor no podrá sobrevivir, no podrá seguir subsistiendo”.

El tesorero de Fecier denunció que con la crisis que castiga a las economías regionales, en Entre Ríos “ya han desaparecido muchos productores. Es realmente lamentable la pérdida de quienes han desistido de seguir produciendo porque hace dos o tres años que venimos con malos valores que no cubren los costos de producción”, fustigó.

Qué pasó

Los aumentos de luz anunciados por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, generaron un fuerte rechazo. En Buenos Aires, asociaciones de consumidores cuestionaron la falta de una audiencia pública para tomar esta medida y al menos cinco de ellas presentaron una medida cautelar en la que reclamaron que se cumpla con lo establecido por la Ley 24.065, que ordena que cuando el Ente Nacional de Regulador de la Energía (Enre) considere que hay motivos para considerar injusta la tarifa, debe convocar a una audiencia pública con no menos de 30 días de anticipación. Luego de celebrada la misma, dictará resolución. Sin embargo, esto no se cumplió.

El dato


El costo de la tarifa eléctrica que paga un usuario en la Argentina se conforma por cuatro componentes: la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y que aumentó este 27 de enero; el transporte, que tiene un valor casi simbólico de 0,007 pesos kWh, según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec); la distribución (o VAD -Valor Agregado de Distribución) y los impuestos.

De la Redacción de AIM 


‹‹ volver atrás
Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

desarrollado por artcondesign™ argentina