Entre Ríos | Argentina - 19.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.01.2016       400
México: Quintana Roo refuerza el control del HLB
Ante los riesgos de pérdida de cultivos de cítricos reportados por los productores de José María Morelos, como consecuencia de la plaga “dragón amarillo”, la delegación estatal de la Sagarpa implementa acciones para el control de esta amenaza por medio de los Comités de Sanidad Vegetal de la Península de Yucatán.
Israel Martínez Andrade, subdelegado agropecuario de la Sagarpa en Quintana Roo, señaló lo anterior durante su visita más reciente a esta cabecera municipal para reunirse con productores y autoridades ejidales, para dar a conocer la convocatoria de los diversos programas de esta dependencia federal en su ejercicio fiscal 2016.

En este sentido, poco antes de su encuentro con los productores del campo de la Zona Maya, Martínez Andrade resaltó que año con año los productores citrícolas del estado se ven amenazados por el riesgo que representa el “dragón amarillo” o huanglongbing (HLB), situación que también representa riesgo para los estados colindantes.

Por ello, el subdelegado agropecuario de la Sagarpa en Quintana Roo aseguró que se ha emprendido una campaña regional, incluyendo a los estados de Campeche y Yucatán, para llevar a cabo un control de la plaga.

“Esta es una medida preventiva que llevamos a cabo entre los Comités de Sanidad Vegetal de la Península de Yucatán, adicionalmente también realizamos juntas locales de sanidad vegetal para poder controlar los daños del insecto transmisor de la enfermedad que va de planta en planta regando la bacteria y desde luego afecta la producción de cítricos”, puntualizó.

Manifestó que una de las principales acciones que se ejecutan es la aplicación de insecticidas y/o la implementación de podas o control biológico en los insectos.

Por último, resaltó que ante los daños que causa la plaga del “dragón amarillo” se han fortalecido las acciones en conjunto con los estados que conforman la península, pues los puntos en que convergen estos estados son los más afectados, y aunque no se ha podido eliminar en su totalidad la enfermedad, se ha llevado un control de la plaga.

Fuente: Diario de Quintana Roo


‹‹ volver atrás
Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

Recorrerá casa por casa en una localidad entrerriana para controlar...

En un principio, el operativo tendrá como objetivo identificar a los...

desarrollado por artcondesign™ argentina