Entre Ríos | Argentina - 19.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.01.2016       833
Créditos por emergencia: Citricultores de Villa del Rosario se reunieron con autoridades del CFI
El pasado martes estuvieron en Villa del Rosario el coordinador del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Entre Ríos, Rolando Kaehler, y el técnico administrativo de la entidad, Sergio Saldaña, para brindar información sobre las líneas de créditos que están a disposición de los productores que fueron afectados por la inundación provocada por la creciente del lago de Salto Grande en diciembre.
En diálogo con Villa del Rosario Net, el presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Ariel Panozzo Galmarello, se refirió al encuentro que mantuvieron esta semana en el Centro Cultural de la localidad con las máximas autoridades del CFI en la provincia: “el martes junto a productores de la zona nos reunimos con Rolando Kaehler y Sergio Saldaña del CFI para conocer las líneas de créditos que hay para los citricultores que fueron damnificados por la creciente del lago”, señaló el dirigente.

“Se trata de créditos realmente blandos, con muy pocos requisitos a la hora de presentar la carpeta de solicitud, hasta un monto de $100.000 a sola firma, a tasa cero con un año de gracia y tres para pagarlo”, indicó Panozzo Galmarello y añadió que “y aquellos productores que tienen actualmente un préstamo del CFI y se encuentran dentro de la emergencia agropecuaria, directamente hasta que se extienda la emergencia no pagan el crédito y comienzan a hacerlo nuevamente una vez que finaliza”.

Asimismo, dijo que “los créditos que son a sola firma tienen un límite de $100.000 y también el CFI ofrece préstamos de hasta $1.800.000, con la exigencia de otros requisitos y documentación”. Por otro lado, especificó que “hoy en el ejido de nuestra localidad, según el relevamiento que hemos hecho, son 115 productores citrícolas los que sufrieron daños en sus plantaciones”.

En relación a los instrumentos con los que cuentan los citricultores afectados, explicó que “ya lo habíamos charlado días atrás en la reunión que tuvimos con el ministro de la Producción, Carlos Schepens, y hoy la provincia es la única herramienta que tiene para financiar a los productores que fueron afectados por las inundaciones”. En ese sentido, aclaró que “hay que destacar que son herramientas rápidas, porque nosotros en noviembre del año pasado presentamos al CFI 25 carpetas y hoy casi tenemos todas aprobadas por el organismo”.



Reunión con Senasa

Por otra parte, el titular de la Asociación de Citricultores hizo mención a la reunión que mantuvieron con funcionarios del Senasa por las nuevas exigencias para el traslado interno de cítricos: “la semana pasada estuvimos participando de una reunión en Buenos Aires en la sede central del Senasa con los directivos que forman parte del Directorio del organismo para dialogar acerca del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) que nos quieren imponer para el movimiento interno de fruta. Este DTV está hoy en vigencia para trasladar fruta de una provincia a otra y se lo hace cuando las provincias tienen diferentes estatus fitosanitario, como es el caso de Misiones por ejemplo”, manifestó Panozzo Galmarello.

“Nosotros realmente vemos inviable la implementación del DTV porque hoy en la colonia no hay Internet, la infraestructura informática aún no ha llegado, y por eso planteamos esto al Senasa y la respuesta que obtuvimos fue que es un problema nuestro y que si no lo podemos solucionar nos dediquemos a otra cosa”, expresó.

“Fue una mesa nacional, donde había representantes de los diferentes sectores productivos del país, y en la discusión con la gente del Senasa fue contundente el no querer implementar hoy este DTV”, comentó el dirigente citrícola y agregó que “también se planteó por qué al DTV lo tenemos que gestionar a través de la página Web de la AFIP, ingresando con la clave fiscal de cada uno, cuando ellos plantean que es una medida contra el HLB, entonces solicitamos obtenerlo directamente del sitio Web del Senasa”.

“En la reunión quedamos en redactar un comunicado para enviárselo al ministro Buryaile solicitando una audiencia para tratar este tema, porque si esto se aplica muchos productores no van a poder trabajar por la falta de tecnología y, además, esto tendrá un costo muy alto para aquellos pequeños y medianos productores que trabajamos en el mercado interno”, resaltó.



Balance del trabajo en la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario

“Desde que asumió esta comisión estamos trabajando muy bien, realmente tengo un grupo de personas que trabaja a la par mío. Hoy estamos haciendo algunas refacciones en nuestras instalaciones para dar mayor comodidad a los productores que se acercan diariamente”, dijo Ariel Panozzo Galmarello.

“El año pasado fue duro, un año de mucho trabajo, muchos viajes y reuniones, pero estamos muy contentos porque se están logrando muchas cosas y hoy la Asociación de Villa del Rosario integra varias mesas a nivel provincial y nacional, y esto es muy importante porque en esos lugares se discuten muchas cuestiones de nuestro sector” , destacó.

Fuente: Villa del Rosario Net


‹‹ volver atrás
Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

Recorrerá casa por casa en una localidad entrerriana para controlar...

En un principio, el operativo tendrá como objetivo identificar a los...

desarrollado por artcondesign™ argentina