Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.01.2016       520
Clima: ¿qué pasó y cómo sigue?
Alfredo Elorriaga y José Luis Aiello realizaron un análisis de lo que sucedió con el clima en los últimos 15 días y brindaron sus perspectivas sobre lo que sigue. “Actualmente El Niño está sumamente activo”, afirmó Aiello
Parados en el medio de la campaña de granos gruesos 2015/16 José Luis Aiello, doctor en Ciencias Climáticas y Alfredo Elorriaga, integrante y asesor del grupo GEA, dieron su opinión acerca del año que comienza modelado por la intensa actividad del Niño sobre Argentina y Sudamérica y cómo está nuestro país frente al paso de los últimos frentes.

“En los últimos 15 días se concentraron dos grandes eventos pluviales: el primero sucedió entre el 21 y el 23 de diciembre, y luego, entre los días 1 y 6 de enero”, explicó Alfredo Elorriaga, integrante y asesor del grupo GEA, y detalló los milimetrajes registrados en las diferentes zonas del país:
Formosa: 342 mm
Resistencia: 284 mm
Corrientes: 256 mm
Bella Vista: 216 mm
Posadas: 198 mm
Paso de los Libres: 180 mm
Santiago del Estero: 164 mm
Chovet: 250 mm
Canals: 192 mm
Rufino: 187 mm
Godeken: 176 mm
Bigand: 174 mm
Guatimozin: 140 mm
Noetinger: 130 mm

La zona que se extiende sobre el sur de Santa Fe y el sureste de Córdoba, enciende la alarma naranja por problemas de excesos. Esto ya está provocando pérdidas sobre lotes bajos y avanza sobre sectores más altos con escurrimientos lentos en cultivos de soja y maíz tardío.

“Pero tal vez el problema más importante, para el litoral, no proviene del cielo, sino de las cuencas del Paraná y Uruguay, porque la zona de mayor impacto del Niño está siendo el sur de Brasil. Entonces tienes una situación, por un lado semejante al año pasado, porque la problemática está definida por los excesos hídricos, pero con patrones muy diferentes, porque esta vez está presente el Niño operando con intensidad”, agregó el referente de GEA.
Riesgos de inundaciones

En este sentido, Alfredo explicó: “El año pasado fue un año muy difícil, con mucha agua y fenómenos de lluvias convectivas que ocasionaron muchos problemas. Este año tiene más factores de riesgo, y hay que ir viendo cómo van interactuando”, sostuvo, al momento que agregaba: “Hay varias cosas que hay que tener en cuenta, entre ellas que la situación viene con cola, porque se bate sobre un escenario marcado por una seguidilla de años con lluvias por encima de lo normal, lo que implica napas fluctuando en límites muy altos del suelo”.

¿Cómo sigue el clima?
En este sentido el que expresó sus perspectivas fue el doctor Aiello: “Actualmente El Niño está sumamente activo. Sigue instalado en el Pacífico Ecuatorial Central y todas las variables que lo definen (temperatura superficial del Océano, radiación de onda larga, vientos, variaciones de presión Tahití-Darwin) ubican su intensidad entre las más fuertes que hemos conocido”, afirmó, al momento que admitía que se seguirá sintiendo su influencia hasta abril del 2016.

“La salida de los modelos de pronóstico indican que para el período enero-febrero-marzo, las lluvias en el sudeste sudamericano (Sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y parte de Argentina) se ubicarán por encima de sus valores normales”.

Zona más afectada
De acuerdo a los dichos del especialista, el sur de Brasil y el Noreste de Argentina serán las zonas más afectadas. “Esa subregión será donde el ENSO opere con la mayor intensidad, lamentablemente”.
¿Y las temperaturas?

“Al igual que las lluvias, las temperaturas también estarán por encima de lo normal, o sea, estaríamos influenciados por un episodio lluvioso, con predominancia en el Litoral, y caluroso, donde se darían algunos pulsos muy intensos de calor”, afirmó Aiello.

Impacto del clima en los cultivos
Si bien falta por recorrer un tramo de suma importancia para los cultivos de soja y maíz todo parece indicar que nos alejamos de un escenario donde se instale un pulso seco lo suficientemente intenso y largo como para limitar los rendimientos en las zonas más importantes de la Argentina por falta de agua.

Por el contrario, parece que se va consolidando un entorno, por un lado de graves problemas y pérdidas por inundaciones, pero también una situación de alta productividad para los dos cultivos más importantes del país: soja y maíz.

Fuente: Guía Estratégica para el Agro (GEA) - Bolsa Comercio de Rosario (BCR).


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina