Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.01.2016   ANáLISIS DE LAS PéRDIDAS Y RECOMPOSICIóN    792
Brindan recomendaciones para el manejo de las plantas cítricas post inundaciones
Perini, de INTA Chajarí aportó datos de cómo están hoy los lotes afectados. Las inundaciones afectan a las plantas a través de la reducción de disponibilidad de oxígeno del suelo y promoviendo el desarrollo de microorganismos dañinos
La ocurrencia de lluvias intensas y prolongadas provocaron anegamiento en los suelos, mientras que las inundaciones ocasionadas por la creciente de los ríos, provocan un daño inmediato a las plantas cítricas y ocasionan pérdidas severas en la producción, especialmente en suelos pesados que no permiten un buen drenaje. Campo en Acción dialogó con el ingeniero Sebastián Perini, jefe de la Agencia de Extensión de INTA Chajarí acerca del cuadro de situación de la citricultura hoy. Además, el profesional brindó una serie de recomendaciones técnicas para manejar los lotes afectados por la inundación, ahora que el agua comenzó a ceder.

Son alrededor de 1.600 las hectáreas afectadas por las inundaciones. “Hicimos un relevamiento general de la situación en principio durante la etapa crítica y luego, cuando las aguas bajaron. Además realizamos charlas con algunos productores. Vemos una misma situación, pero en dos etapas: por un lado está el anegamiento y por otro los lotes productivos que fueron afectados por las intensas precipitaciones (tanto por la abundancia de la caída de agua como por la intensidad)”, indicó.

“Recomendamos en una primera etapa hacer una evaluación del daño para cada situacion en particular. Antes de ingresar a los lotes, ver que el agua superficial se haya escurrido. Sabemos que en algunos lugares habrá disturbios muy fuertes en el suelo, así que se debe hacer un balance de nutrientes y tomar muestras para hacer un diagnóstico de la parte física y química para encarar los trabajos posteriores. Ya con el diagnóstico en mano dividimos los lotes fuertemente afectados, en la que recomendamos no iniciar ninguna actividad cultural hasta tanto el árbol reaccione. En el resto de los lotes se puede ir realizando la poda, la aplicación de fertilizantes y de protectores para cuidar a futuras brotaciones”, sostuvo Perini.

El exceso de agua en el suelo produce disminución del oxígeno dentro de unas pocas horas. Esta situación induce una variedad de disturbios fisiológicos que alteran el crecimiento de la planta cítrica, incluyendo reducción de la absorción de agua, desbalances hormonales, alteración de la distribución de carbohidratos, absorción deficiente de nutrientes, senescencia temprana de hojas y daños en órganos, que a veces precede la muerte de la planta.

Las inundaciones son un stress estacional que afecta a las plantas a través de la reducción de la disponibilidad de oxígeno del suelo y promoviendo el desarrollo de microorganismos dañinos. Las raíces de las plantas inundadas consecuentemente sufren de hipoxia (bajo concentración de oxígeno) o anoxia (ausencia de oxígeno). Aunque la respuesta dependerá según la variedad, el citrus es considerado un cultivo sensible a las inundaciones.

En cambio el anegamiento puede ser provocado por lluvias excesivas, fertirriego excesivo, inundación o por la presencia de agua superficial en forma permanente o temporaria. La duración y severidad del anegamiento dependerá de la cantidad de agua que ingrese al suelo, de la topografía del sitio, de la estructura y la capacidad de absorber agua del suelo.

El anegamiento impacta en la estructura del suelo, a través de la dispersión de las partículas de arcilla y la reducción en el espacio de poros. El subsuelo usualmente estará mayor tiempo en condiciones de anaerobiosis. Es por ello que se debe prestar atención especial a no ingresar maquinaria pesada en suelos húmedos ya que puede producirse compactación y el deterioro de la estructura del suelo.

Síntomas en plantas cítricas

Los síntomas en los cítricos dependerán de la duración del anegamiento, de la variedad, del portainjerto y de las condiciones del suelo.

Como las raíces de los cítricos no pueden absorber agua uno de los síntomas que se observan es el del marchitamiento de las hojas y ramas, particularmente en climas cálidos. Si el anegamiento es prolongado o si el suelo permanece mucho tiempo con agua el árbol puede mostrar síntomas más severos (similares a los ocasionados por Phytophtora), como caída de hojas, reducción del crecimiento, amarillamiento en las nervaduras, hojas pequeñas y amarillas y muerte de ramitas. Como se produce una muerte de raíces, la parte aérea responde reduciendo su crecimiento..

Durante el período de inundación, se puede esperar un cierre de estomas en las hojas para evitar pérdida de agua y consecuentemente una disminución en la absorción de agua por la raíz, con una diminución en el crecimiento, clorosis y marchitamiento de hojas. Una consecuencia de esta alteración en el funcionamiento de la raíz es la reducción de absorción de nutrientes, por lo tanto las concentraciones internas de micro y macronutrientes puede modificarse radicalmente luego de una inundación.

Para la presente campaña es de esperar una rápida pérdida de calidad, especialmente en mandarinas tempranas provocado por bufado.

Fuente Campo en Acción


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina