Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
25.11.2015       549
Árboles genéticamente modificados podrían ser la solución al greening
Tras una década de lucha contra el greening o Huanglongbing (HLB), investigadores del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida (UF/IFAS) en EE.UU., desarrollaron árboles de cítricos genéticamente modificados que muestran resistencia a esta enfermedad, una que amenaza a la industria citrícola mundial.
De acuerdo a lo informado por la casa de estudios, estos árboles también tienen el potencial de resistir el cancro y la mancha negra. Sin embargo, aún falta tiempo para que éstos puedan estar disponibles para su comercialización.

Como parte del trabajo, los investigadores utilizaron un gen aislado de la planta Arabidopsis para crear los nuevos árboles. El resultado, plantas que no sólo mostraron una mayor resistencia al greening sino una reducción de la enfermedad, e incluso varios de ellos quedaron libres de la enfermedad luego de 36 meses plantados en un campo junto a un gran número de árboles enfermos.

“La mejora de los cultivos de cítricos utilizando métodos convencionales es difícil y lleva mucho tiempo debido a la extendida fase juvenil en los cítricos, que puede variar de cuatro a doce años”, explicó Jude Grosser, profesor de genética celular en plantas en el Citrus Research & Education Center de la UF/IFAS.

“El mejoramiento de los cítricos a través de la ingeniería genética sigue siendo el método más rápido para mejorar los cultivos de cítricos existentes y ha sido un componente clave en la estrategia de mejoramiento genético de la Universidad de Florida”, agregó.

El equipo de investigación utilizó cultivos de naranja dulce Hamlin y Valencia. Así, crearon plantas que se defienden de los patógenos utilizando un proceso llamado resistencia sistémica adquirida, o SAR (por sus siglas en inglés). Éste proporciona protección contra un amplio espectro de microorganismos y se asocia con la producción de proteínas anti-patógenos.

Hay que señalar que el uso de SAR ya ha dado lugar a la producción de árboles transgénicos resistentes al cancro.

La resistencia a la enfermedad en este estudio -publicado recientemente en PLOS ONE– se evaluó de dos maneras.

En primer lugar, en un estudio llevado a cabo en un invernadero con Southern Gardens Citrus en Clewiston, Florida, cientos de árboles (clones de varias líneas de plantas transgénicas independientes) fueron expuestos continuamente durante dos años a la enfermedad. Aquí, las plantas fueron podadas y fertilizadas de forma rutinaria para estimular la producción de hoja nuevas, y fueron evaluadas cada seis meses durante dos años para ver la presencia de greening. Los insectos también se analizaron aleatoriamente.

Los resultados de esta primera parte revelaron que cerca del 45% de los árboles que expresan el gen de Arabidopsis dio negativo para greening. En tres de las líneas transgénicas, la bacteria del greening no se detectó en absoluto. Los árboles de control dieron positivo a la presencia de la enfermedad dentro de seis meses y permanecieron positivo durante el estudio.

En el segundo estudio, los árboles transgénicos y de control seleccionados fueron clonados, cultivados y plantados en campos con un 90% de tasa de infección de HLB. Estos árboles fueron evaluados de manera similar cada seis meses durante tres años.

En este estudio, una línea transgénica se mantuvo libre de greening, excepto durante el período de muestreo de 24 meses cuando dio positivo. Una segunda línea dio positivo en el periodo de muestreo de 30 meses, mientras que una tercera línea dio positivo a los 30 meses, pero estuvo libre de greening a los 36. Estas dos líneas no decayeron en salud y mostraron un crecimiento continuo con oleadas periódicas.

Ahora, los próximos pasos incluyen la transferencia de este gen a variedades comerciales adicionales y portainjertos que se cultivan comúnmente en Florida. Los investigadores también buscarán asociar este gen con otro gen transgénico que proporciona resistencia a la bacteria del greening por un mecanismo completamente diferente. Eso evitará que el patógeno supere la resistencia en el campo.

www.portalfruticola.com


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina