Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.11.2015       451
La detección de "greening" en Portugal dispara las alarmas
La aparición de un posible foco de la enfermedad del "greening" detectada en Portugal ha provocado una lógica alarma en el sector, en especial en Murcia y la Comunidad Valenciana.
Así la cConsejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia ha puesto en marcha el Plan de Control Citrícola, para prevenir y controlar la aparición en la Región de enfermedades y plagas asociadas a los cítricos que afectan a la producción de otros países. En concreto, va a extremar los controles sobre todos los cítricos de la Región, ya que esta bacteria es "devastadora", puesto que llega a matar la planta al bloquear sus canales de alimentación y aún no se ha encontrado ningún producto que pueda combatirla. La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, explicó que "sin ser una situación alarmante sí nos hace extremar aún más los controles oficiales y solicitar la colaboración del sector".

La Consejería ya ha convocado con carácter extraordinario la Mesa autonómica de Sanidad Vegetal en la que participaron organizaciones agrarias, exportadores, interprofesional y cooperativas. El director general de la Interprofesional Ailimpo, José Antonio García, insistió en el mensaje de tranquilidad y prudencia, hasta que no se confirme la noticia, si bien se congratuló "de la rápida respuesta de la Consejería, y también del Ministerio, para extremar la protección fitosanitaria" de los cítricos.

Aviso y petición de controles e información en la C. Valenciana
Por su parte, desde la Comunidad Valenciana se asegura que se encuentra libre de la plaga y se han explicado las medidas preventivas y de control que inmediatamente, tras la comunicación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del foco en Portugal y que intensificó la propia Conselleria.

Además del control de todo el material vegetal que pasa por los viveros de la Comunidad Valenciana, especialmente el procedente de Portugal, la Conselleria ha reforzado los puntos de detección del insecto transmisor a través de trampas de las que existen —1.038 en todo el territorio citrícola valenciano— y se ha solicitado al Ministerio que incremente las prospecciones y que intensifique los tratamientos sistémicos oficiales, en coordinación con el resto de comunidades autónomas.

La consellera ha indicado que se va a pedir al Ministerio que realice un control riguroso del material vegetal que entre en España, de plantas ornamentales y frutos con hojas para que se cumplan los requisitos legales de origen y pasaporte fitosanitario.

Asimismo, ha anunciado que se va a exigir a la Unión Europea financiación para que los estados miembros productores, sobre todo Portugal, dispongan de fondos suficientes para prevenir y combatir esta enfermedad y que asimismo el Ministerio destine más financiación a la Comunidad Valenciana para la lucha contra plagas. Se va a reclamar, asimismo, una reglamentación europea más estricta en materia de controles fitosanitarios en importaciones de países terceros.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina