Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
03.11.2015       666
Ozono para conservar la calidad de los cítricos en postcosecha
Un grupo de investigadores del Instituto Agronómico de Bari (CIHEM/IAMB) en colaboración con algunos investigadores de De Nora Next, unidad de negocio de Industrie De Nora Spa, ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de verificar el efecto del tratamiento con ozono gaseoso para preservar la calidad microbiológica de la fruta durante las fases de conservación.
La variedad de fruta Citrus cv. Valencia ha sido cosechada durante varios periodos a temperatura controlada (desde 1 a 3 °C) en presencia de ozono.

Concentraciones controladas de ozono gaseoso a niveles inferiores durante el día y más altos durante la noche han sido aplicadas durante el periodo de conservación en cámara frigorífica. Ha sido evaluada la presencia de hongos sobre la superficie de la fruta (CFU/gr).

El ozono se confirma, por lo tanto, un instrumento eficaz y sustentable para la defensa de la calidad de los cítricos en postcosecha.

“Los resultados de esta investigación se añaden a todos los recientes trabajos que indican que el ozono es eficaz para aumentar la vida comercial y disminuir el deterioro de fruta fresca en la postcosecha, como uva de mesa (Gabler et al., 2010), cítricos (Palou et al., 2002), melones, manzanas, nectarinas y muchos otros productos hortofrutícolas, además no deja residuos sobre el producto”.

En el mismo trabajo, dice el doctor Thaer Yaseen del CIHEAM/IAMB, obtuvimos resultados parecidos que demuestran una mejora de la calidad de las cerezas y manzanas. Estos resultados confirman que el tratamiento con ozono podría ser un sistema de control apropiado para reducir las pérdidas en postcosecha, y también la contaminación con micotoxinas durante la conservación. Además, los tratamientos con ozono son una alternativa eco-sostenible porque no permiten que los hongos contaminados produzcan metabolitos tóxicos, eliminan los residuos de los productos fitosanitarios perjudiciales para la salud humana y reducen la contaminación en el ambiente.

De Nora Next estuvo presente en Fruit Attraction, Madrid, donde se exhibieron generadores de ozono de diferentes tamaños y capacidades capacidades volumétricas.

Fuente: Yaseen T., Albanese P., Turan B., Carboni C., Ferri V., D’Onghia A.M., Ricelli A. ‘El ozono en la salvaguarda de la calidad de la fruta: un instrumento eficaz y sustentable” Postharvest 2014.



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina