Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
19.10.2015       609
Perú: El Senasa niega que el bromuro de metilo contamine la fruta
Los comerciantes mayoristas de fruta de Tacna y Moquegua se niegan desde hace 20 días a abastecer a los mercados de estas regiones. Exigen de esta forma al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) el cese de la fumigación de fruta con bromuro de metilo (BM). Sostienen que este químico acelera el proceso de maduración de la fruta y provoca daños en la salud.

Frente a este panorama, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Tacna, José Sotomayor Pineda, salió a los medios de prensa a invocar el diálogo a los comerciantes. Negó que en el puesto de control de Montalvo (Moquegua) de Senasa se cometan excesos en la fumigación de la fruta proveniente del norte y centro del país. “Tenemos propuestas para mejorar el servicio que damos, pero no vamos a suspender la fumigación. Eso no es negociable”, sostuvo.

El funcionario reconoció que si bien el BM es un químico altamente contaminante para el medioambiente, su uso para la fumigación de productos agrícolas se encuentra autorizado en varios países de América y Europa.

Los comerciantes señalan al bromuro como el causante de que sus productos perezcan a pocos días de pasar por la fumigación en Montalvo. Sotomayor rechaza esa tesis y advierte que la fruta adquirida por los mayoristas suele ser trasladada en malas condiciones. “Eso debe ser fiscalizado por los municipios”, puntualiza.

Agregó también que sólo las frutas como el mango, naranja u otros cítricos, además de durazno, lima y pepino pasan por la fumigación obligatoria en Montalvo debido a que son hospederos (huéspedes) de la "mosca de la fruta". En el país, las únicas regiones declaradas libres de la mosca de la fruta son Tacna y Moquegua; por ello es obligatoria la fumigación de la fruta proveniente de zonas en las que aún no se erradica la mosca de la fruta.

Cambios
“Le hemos propuesto a los comerciantes la sistematización del control en Montalvo. Es decir, todas las fumigaciones, cantidades, fechas y horas se registrarán en un sistema computarizado. Esto se hace, pero de forma manual. Con el cambio, se evitará las suspicacias”, declaró.

Además, para reducir los tiempos de espera en la atención en Montalvo, Senasa podría habilitar un nuevo puesto de control en Lima en un par de meses.

Claves
Los mayoristas no estarían satisfechos con las propuestas hechas por el funcionario de Senasa.

Su dirigente en Tacna, Arturo Apaza, declaró que no cederán en su huelga hasta que los funcionarios de Senasa en Lima estén dispuestos a abrir una mesa de diálogo con ellos.

Entre las frutas que están libres de la fumigación en Montalvo están la papaya, piña, plátano, coco, maracuyá, melón, sandía. También figura el zapallo.


fuente: larepublica.pe


‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina