Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
09.10.2015   LAS MEDIDAS NO RESULTAN EFECTIVAS    461
España: El vector del Greening de los cítricos se extiende por Galicia
La Unió de Llauradors señala que la presencia en Galicia del insecto (psila africana) que actúa como vector para la expansión de la plaga de los cítricos conocida como Huangglongbing (HLB) o Greening se ha expandido considerablemente y por ello reclama que se extremen los controles para evitar su entrada en la Comunidad Valenciana.
Las medidas tomadas a cabo por la Xunta de Galicia no han resultado efectivas. Así, en agosto del año 2014 su presencia se había detectado en un total de 12 municipios de Galicia (9 de Pontevedra y 3 de A Coruña), pero a finales de julio de este año ya estaba presente en 53 (37 en Pontevedra y 16 en A Coruña).

La situación obliga a tomar todas las medidas de protección posibles y viene a corroborar las denuncias que reiteradamente se hacen desde LA UNIÓ acerca de la fragilidad de los controles fitosanitarios en la Unión Europea y exige de forma urgente medidas para controlar rigurosamente los intercambios de material vegetal con objeto de evitar la transmisión de esta enfermedad y de otras. En este sentido, la variante asiática del HLB ha provocado ya enormes pérdidas económicas en la citricultura brasileña y en el estado norteamericano de Florida.

Por ello LA UNIÓ solicita a la Conselleria de Agricultura que tome todas las medidas de protección posibles porque sería "una auténtica catástrofe su introducción en los campos de cítricos de nuestra comunidad autónoma ya que supondría la muerte del arbolado".

En este sentido, ha enviado un escrito a la Conselleria de Agricultura en el que solicita un incremento importante en las partidas de sanidad vegetal de los presupuestos del próximo año, bastante recortadas en los presupuestos de años anteriores. Ahora que se están elaborando los proyectos de presupuestos para el año 2016 es buen momento para aumentar personal y medios en todo lo relacionado con la sanidad vegetal.

También solicita intensificar los controles sobre el movimiento de material vegetal realizado por los viveros de la Comunidad Valenciana, tanto de cítricos como de ornamentales. Una de las medidas que planteaba la Xunta de Galicia era "intentar encontrar vías de financiación para proteger los viveros de cítricos bajo cubierta, lo que daría garantía ante una eventual dispersión de la plaga a otras zonas de la UE". En Argentina, donde ya tienen el vector y posiblemente la enfermedad, tienen protegidos los viveros bajo malla en cuarentena.

Los daños que provoca el HLB en los cítricos son variados. Por un lado, en el envés de las hojas jóvenes se forman unas agallas abiertas donde se desarrollan las ninfas, y como consecuencia aparecen deformaciones en forma de verruga en el haz. Esto ocasiona una distorsión de los brotes y las hojas, que adquieren un aspecto rizado y en ocasiones clorosis de las hojas jóvenes. Por otro lado las semillas se vuelven marrones y pueden no desarrollarse totalmente. Aunque pudiera parecer una plaga menor, desde el punto de vista fitosanitario tiene una gran incidencia, puesto que la psila africana puede ser vector de transmisión de la enfermedad conocida como Huanglongbing o enverdecimiento de los cítricos, provocada por varias bacterias del género Candidatus Liberibacter. Esta patología es la más destructiva de las que pueden afectar a este tipo de cultivo, causando debilitamiento y muerte de los árboles en pocos años.


Fuente: agronewscastillayleon.com


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina