Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
01.10.2015       560
España: se dispara la superficie de cultivo de mandarina
La campaña citrícola 2015/2016 se puede considerar de histórica en la provincia de Huelva. Por primera vez, las hectáreas plantadas de mandarinas y clementinas superan a las dedicadas a la producción de naranjas.
Si en la campaña anterior, de las 16.600 hectáreas contabilizadas de agrios en Huelva la naranja se extendía por 9.200 hectáreas y las mandarinas alcanzaban las 7.400, según los datos aportados por la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH), en la temporada que acaba de iniciarse la proporción ha variado de forma considerable.

En primer lugar, porque la superficie global se ha incrementado en 900 hectáreas con respecto a la pasada, al situarse en torno a las 17.500 hectáreas. Y, en segundo, porque las mandarinas/clementinas alcanzan las 9.000 hectáreas (1.600 más que en 2014) y las plantaciones de naranjas se reducen hasta las 8.500 hectáreas (unas 700 menos que la anterior).

Este significativo cambio de producción dentro del sector citrícola onubense se ha ido registrando de forma paulatina, aunque en los últimos años el proceso se ha acelerado debido a la calidad de la fruta que se recolecta y a los buenos precios que los productores están consiguiendo, sobre todo, con las clementinas extratempranas y tempranas.

Producción 2014-2015

Ya en la campaña de 2014/2015, donde la producción global de cítricos en la provincia de Huelva alcanzó las 485.000 toneladas, las clementinas estuvieron muy cerca de arrebatarle esa posición privilegiada a la naranja, al representar el 44,5% del volumen total.

La calidad de la fruta y los buenos precios que las variedades extratempranas y tempranas están obteniendo en el mercado están propiciando el cambio varietal en Huelva.

Aunque aún no hay previsión para la temporada que ha comenzado a principios de septiembre, dado que se están terminando de realizar los primeros aforos en las explotaciones cítricolas, todo apunta que al final de la misma las clementinas también superarán en producción a las naranjas.

Las primeras clementinas que se han recogido esta campaña en Huelva han sido las satsumas, destacando la variedad iwasaki. Posteriormente, a mitad de septiembre, fueron las clemenrubí y las oronules. Entre las novedades a nivel varietal, este año los agricultores han apostado por la orogrós, una clementina temprana mejorada, así como se van imponiendo otras variedades ya protegidas como tango y orri.

El presidente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, precisó que la campaña se ha iniciado a un ritmo lento, que se irá incrementando poco a poco conforme transcurran las próximas semanas, hasta llegar a los picos altos de recolección, que se mantendrán inalterables para las clementinas hasta enero de 2016. A continuación comenzará la recogida de las naranjas y de las clementinas tardías.

Para Lorenzo Reyes, la campaña 2015/2016 se presenta ilusionante, ya que la fruta presenta muy buena calidad y los precios en el mercado se mantienen altos. Además, considera que el recorte de producción de cítricos en la zona del Levante español como consecuencias de las adversidades climatológicas puede beneficiar al sector citrícola onubense.

Fuente: Freshplaza.es


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina