Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
23.09.2015       507
Citrus: gestiones privadas para entrar a EEUU
Cecilio Taylor y Mariano Caprarulo en representación del citrus dulce del Nea se reunieron con funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
El sector citrícola vive una de las crisis de rentabilidad más grave de su historia. Las entidades que lo representan, a la par que gestionan paliativos para que los productores no abandonen el cuidado de las quintas, procuran hallar soluciones de fondo. Entre ellas, la apertura del mercado norteamericano.

El Dr. Mariano Caprarulo, Director Ejecutivo de CECNEA, y Cecil Taylor, Presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, integrante de la Federación del Citrus de Entre Ríos, se reunieron con dos funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos: Osama A. El-Lissy, Deputy Administrator a cargo del Plan de Protección y Cuarentena, y Alan K. Dowdy Asistent Deputy Administrator del plan de Protección y Cuarentena.

Si bien ambos sinceraron que aún persisten dificultades para conseguir el ingreso del citrus dulce en el mercado de USA, valoraron la buena relación privada lograda entre los productores del NEA y sus pares de Florida y California, lo que genera expectativas favorables a mediano plazo. Cabe recordar que, por gestiones de CECNEA, las quintas de Entre Ríos fueron visitadas años atrás por productores, funcionarios , legisladores y técnicos norteamericanos, que certificaron la óptima calidad de la fruta del litoral.

En el diálogo con los representantes estadounidenses, quedó claro una vez más que el ingreso de las mandarinas y naranjas argentinas no será posible si antes no se aprueba la entrada del limón, para lo cual está en proceso final la redacción de la norma regulatoria de procedimiento.

La indiferencia del Estado argentino

A Osama El-Lissy le llamó la atención que los representantes diplomáticos argentinos no se muestren interesados en gestionar en favor de las mandarinas y naranjas.

Caprarulo y Taylor también se reunieron con el Ing. José Molina, Agregado Agrícola en WDC. Molina identificó tres temas principales en su agenda: la carne, que ya se abrió; el limón, que está en proceso final de instrumentación de norma; y, por último, las mandarinas y naranjas.

El Ingeniero Molina señaló que ante la pronta solución de la entrada de carne y limón al mercado americano, ahora debería ser el turno de acelerar con el dulce y que espera instrucciones al respecto. Puntualizó que una activa presencia política en las gestiones podría incidir favorablemente, máxime si se tiene en cuenta que hay otros 1300 productos de terceros países con pedido de entrada en Estados Unidos, por lo que el apoyo político de alto nivel es imprescindible.

Respaldos en Florida

Caprarulo y Taylor también fueron recibidos por el Presidente de la Mutual de Florida, Mike Spars, quien se mostró muy preocupado por el HLB, que afectó al ciento por ciento de lo plantado. En la región de Florida quedan apenas 200.000 hectáreas de citrus dulce, contra las 800.000 que había años atrás. Spars no puso reparos para apoyar la entrada del citrus del noreste argentino.

También Tim Gottwald, de Horticultural Research laboratory, manifestó su respaldo al acceso de las naranjas y mandarinas argentinas y ofreció sus contactos para empujar los trámites, aunque aclaró que en 2016 hay elecciones en Estados Unidos y por ello será un año especial.

Al igual que Spars, Gottwald no disimuló la gran preocupación que hay en Florida por el HLB, puesto que aún no se encuentra la solución, si bien hay 250 personas abocadas al programa de laboratorio que procura hallar una cura para la enfermedad.
Chile, Perú y Uruguay ya están en USA

Las gestiones relatadas apuntan a lograr para el citrus del NEA lo que ya consiguieron Sudáfrica, Chile, Perú y Uruguay principales competidores de nuestro citrus dulce.

Los representantes del sector privado norteamericano aseguraron que la comercialización de la fruta de esos países "está funcionando bien".

Vale resaltar que la calidad de las mandarinas y naranjas que ya exportan a Estados Unidos los vecinos uruguayos es similar a la certificada por la región del NEA.

Ello pone en evidencia que Argentina aún no ha logrado entrar a USA pura y exclusivamente por la falta de una gestión firme y decidida por parte del Estado Nacional.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina