Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.09.2015       428
HLB: esperan un aporte de la Nación para financiar la comisión que monitorea las quintas
Hace más de un año, una asamblea de productores realizada en Villa del Rosario ante las autoridades del Senasa se opuso rotundamente a la destrucción de viveros a cielo abierto a pesar de los riegos que implican respecto del HLB.
 A cambio de ello, se convino realizar controles en las quintas. El titular de la Fecier (Federación del Citrus de Entre Ríos), Julio Jaime, señaló que se tiene controlada técnicamente la situación. “No tenemos ni en Uruguay ni acá HLB”, dijo. Pero recalcó que los controles se hacen en la medida en que cuenten con financiamiento. “Con mucha buena voluntad, con mucho sentido profesional pero también se requiere financiamiento porque a la gente hay que pagarles todos esos movimientos y esto sale de la actividad privada”, indicó. Por ello buscan un aporte de la Nación para que la comisión siga funcionando. “La comisión venía dando buenos resultados pero ahora está un poco parada. Esta funcionando pero no con mucha actividad”, dijo a DIARIOJUNIO.

“Esta comisión de seguimiento que estamos haciendo con poca financiación es realmente para que el productor entienda la problemática cierta de la enfermedad que no es parecida a ningún otro problema fitosanitario que haya ocurrido en la zona”, indicó el productor. Y subrayó que la enfermedad es “terminal”. De la comisión participan el INTA, el Senasa, las municipalidades y las Asociaciones de Citricultores.

“Se hacen los monitoreos, se está centralizado en la actividad que está desarrollando la Federación del Citrus y las asociaciones en Villa (Del Rosario), en Federación, en Chajarí y en Concordia”, mencionó Jaime. “Pero es un esfuerzo de la actividad privada. El Senasa sigue haciendo los monitoreos de su cuadrícula, tomando muestras de vegetales y de insectos en diferentes estadíos y hasta ahora no han sido positivos”, acotó el responsable de la Fecier.

En un principio, el dinero salió de las arcas de la provincia. “Nos dieron unos pesos para hacerlo”, indicó. Luego solicitaron ayuda al ministerio de Agricultura de la Nación. La suma solicitada fue de $ 1.200.000 para cubrir un año calendario. “Es y no es plata pero no lo conseguimos y mira que hemos desparramado carpetas desde hace ocho meses en el ministerio de Agricultura, en el Senasa”, indicó.

Hasta el momento no hay ningún indicio de la enfermedad en la zona. Pero Jaime pidió consciencia respecto de estar rodeados por la enfermedad. “Tanto Brasil como Paraguay y probablemente Bolivia también tenga la enfermedad”, indicó. Asimismo, recordó que en Misiones hay plantas de traspatio enfermas. Pero recalcó que el HLB está un poco aislado debido a que hay un gran sector de la provincia donde no hay casos.

Respecto del caso detectado el año pasado en Mocoretá (Corrientes) señaló que “quedó en la nebulosa”. Si era positivo o negativo no se supo fehacientemente. Jaime opinó que tiene que haber sido un falso positivo. De lo contrario, tendrían que haberse constatado más plantas enfermas en la zona.

Y sostuvo que se sabe cuales son los efectos a largo plazo del HLB. “En Florida, EEUU, prácticamente ha desaparecido la citricultura y hay indicios de que está en California en la otra costa”, añadió Jaime.

En Tamaulipas (México) detectaron la bacteria causante de la enfermedad denominada “dragón amarillo”, técnicamente HLB, en huertas citrícolas. Eso habrá de provocar una pérdida hasta de 200.000 empleos de manera directa y al menos otros 250.000 indirectos, y por si fuera poco, el 50% de la producción está en peligro de desaparecer.

El monitoreo consiste en una cuadrícula que toma todo el NEA (Noreste Argentino) y el NOA (Noroeste Argentino). “Se va repitiendo en una enorme cantidad de muestras que se sacan y después en los laboratorios se controla la bacteria si hay o algún tipo de contaminación. Ahí está presente la bacteria”, indicó. El vector que contagia el HLB es una chicharrita que no vuela grandes distancias pero puede volar, ayudada por el viento, en un radio más amplio que el habitual.

Además se informa al productor cual es la sintomatología de la enfermedad y a que tiene que prestar atención cuando recorre la quinta. Por ejemplo la disminución del diámetro del calibre del fruto o en las hojas. Desde ese estadio de la enfermedad hasta la manifestación máxima pueden pasar tres o cuatro años. La confirmación plena solo la puede dar el análisis del laboratorio. “Es un tema importante que, por el momento, está controlado pero vamos a ver hasta cuando”, recalcó

Viveros a cielo abierto

“El control de los viveros es algo que tiene que hacer ellos y es un tema importante desde el punto de vista del control pero tampoco lo están haciendo en este momento, es un tema complejo, difícil, muy urticante desde el punto de vista humano por los conflictos que ha acarreado dentro del sector mismo”, indicó Jaime.

El 20 de agosto de 2014, entre 800 y 1.000 personas se reunieron en el salón del Club Independiente de la localidad de Villa del Rosario. A pesar de que por primera vez llegaba un titular del Senasa a nivel nacional y las abundantes explicaciones de la titular del organismo, Diana Guillen, respecto de la necesidad de que los viveros dejen de producir a cielo abierto y lo hagan bajo cubierta, no hubo entendimiento alguno por parte de la gran mayoría de los concurrentes. Si bien se remarcó que el único enemigo era el HLB, los asistentes parecieron entender que en realidad el enemigo era el Senasa y aplaudían a rabiar cada intervención que cuestionaba la política establecida por el organismo, según relató DIARIOJUNIO ese día.

El último vivero que se desmanteló fue el 2 de octubre pasado cuando más de 120 efectivos de Gendarmería, junto con personal del Senasa, realizaron un operativo en Colonia San Bonifacio, cerca de la localidad de La Criolla. Allí se destruyó el vivero a cielo abierto de un productor llamado Primo Rigoni. El viverista encabeza la demanda judicial contra el Senasa por la resolución 930, que dispuso la finalización de estos emprendimientos a cielo abierto.

La citada resolución establece que todo el material de propagación de cítricos incluida la planta terminada, deberá producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta en instalaciones que cumplan con varias exigencias., Una de ellas, la más importante, es la “Cobertura impermeable al agua y todas las aberturas protegidas con tela de malla antiinsectos la cual deberá tener un tejido con orificios no mayores a cero coma ochenta y siete milimetros (0,87 mm) por cero coma treinta milimetros (0,30 mm), todo en perfecto estado de conservación, sin roturas ni rendijas, etc.”

Y el artículo 4º señala que el Senasa “podrá disponer la eliminación de los materiales de propagación que no cumplan con lo establecido en los artículos precedentes, en razón del riesgo fitosanitario que dicho incumplimiento implica, sin que esto otorgue derecho a indemnización alguna”.

La decisión de erradicar los viveros generó un enfrentamiento de productores contra productores. “El peor de los enfrentamientos”, dijo el responsable de la Fecier. “Hay que navegar esas aguas, son difíciles para navegar con la verdad cuando la verdad se ve obnubilada un poco con las circunstancias propias de la crisis citrícola”, señaló al respecto Jaime.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina