Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
21.09.2015       556
Cítricos y capsicum: EE.UU. flexibiliza y abre sus puertas a productos peruanos
Finalmente, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE.UU. (APHIS-USDA) modificó las regulaciones para permitir la importación de cítricos peruanos producidos en todo el país a EE.UU. continental.

Cabe recordar que hasta ahora sólo se permitía la importación de cítricos desde cinco zonas productoras de Perú (Piura, Lambayeque, Lima, Ica y Junín), todas sujetas a un systems approach. Éstas suman 6.700 hectáreas de las 40.920 que se registran a nivel nacional.

La regla final -publicada ayer en el Federal Register y efectiva de manera inmediata- señala, entre otras cosas, que se debe ejecutar un programa de manejo de mosca de la fruta, contar con un registro de los lugares de producción y que los envíos tienen que estar acompañados de un certificado fitosanitario.

Se determinó además, en base a los resultados de una lista de plagas y un documento de evaluación de las importaciones, que el systems approach mitiga el riego de plagas asociadas con cítricos producidos en otras áreas de Perú.

Actualmente, las ventas de cítricos peruanos al mercado estadounidense suman USD 51 millones. Con la incorporación de todas las hectáreas de cultivo se generará no sólo un incremento en la producción sino también en las ventas.

Nuevo mercado para el capsicum peruano

Pero las buenas noticias para el sector agroexportador peruano no terminan ahí, ya que EE.UU. también modificó su reglamento para permitir el ingreso de pimiento fresco peruano (Capsicum spp).

La norma final también fue publicada ayer en el Federal Register y se hará efectiva el 14 de octubre de 2015.

Tras cinco años de coordinaciones y trabajos técnicos, la norma estipula que los pimientos deberán ser producidos de acuerdo al sistema de ingreso de productos agrícolas de EE.UU., que regula el control de la mosca de la fruta e inspecciones técnicas en los sitios de cultivo y empacadoras.

Además, todo envío deberá contar con el certificado fitosanitario que entrega el SENASA y una declaración adicional del mismo organismo técnico que avale la carga como un despacho que cumple con el reglamento de importaciones del país norteamericano.

El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú destacó que el acceso del capsicum beneficiará a las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura, Áncash, Lima, Ica y Arequipa, las que por su clima y fértil territorio producen para todo el país.

El acceso de pimientos al mercado estadounidense permitirá colocar en los próximos dos años 14.000 toneladas, lo que representará ventas por USD 35 millones.

Dato

Las buenas noticias para el sector se dieron a conocer tras una reunión sostenida por el Ministro de Agricultura y Riego de Perú, Juan Manuel Benites y el Subsecretario de Promoción y Programas Regulatorios de la Secretaría de Agricultura de los EE.UU., Edward Avalos, en Lima.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina