Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
17.09.2015       473
Perú: Una plaga afecta al 70% de los cítricos de Puno
Cerca del 70% de la producción de cítricos, entre naranjas y mandarinas, fueron afectados considerablemente por la plaga de la mosca de la fruta en el distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandia. Así lo aseveró el alcalde de esta comuna, José Orlando Jara Cabrera.
Un agricultor por año producía entre 50 a 80 millares de cítricos, sin embargo ahora su producción se ha disminuido de 8 a 10 millares a causa de esta plaga.

“Lamentablemente las autoridades del nivel regional y central no dicen nada, a pesar que hemos remitido todos los documentos y solicitudes para que nos ayuden”, agregó el burgomaestre, tras informar que se realizó las coordinaciones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Lima y Puno, pero sin ninguna respuesta.

Cabrera refirió que no hay ningún plan en ejecución para el control de dicha plaga en la zona, a pesar de haberse ejecutado el Proyecto Regional Frutales, la misma que finalizó y actualmente está en liquidación.

“Nosotros queríamos que este proyecto se ampliara hasta diciembre; sin embargo, desde el Gobierno regional la respuesta es negativa”, indicó.

De la misma forma, recordó que actualmente no hay ningún proyecto de inversión público orientado al fortalecimiento de la producción frutícola en la región de Puno.

“Como Gobierno local somos los únicos en destinar y sacrificar nuestros recursos, a fin de atender el problema agrario y frutícola de la zona”, sentenció Cabrera.

Mil afectados
En el distrito de San Juan del Oro existen alrededor de mil agricultores, los mismos que se dedican a la producción de cítricos, café, cacao y otros.

Los productos como la naranja, mandarina, plátano, piña, granadilla, entre otros, son comercializados a los mercados de la región de Puno, principalmente a las ciudades de Puno y Juliaca.

La mosca de la fruta y la roya amarilla son los dos grandes problemas que tienen que afrontar los agricultores de esta localidad selvática puneña. La última ataca a los granos de café.

En octubre del 2014, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia las zonas cafetaleras por 60 días debido a la plaga de la roya amarilla. Pese a ello persiste el inconveniente en Sandia.


Fuente: larepublica.pe


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina