Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
07.08.2015       747
Panozzo y autoridades de la FeCiER realizaron un balance del viaje técnico a Australia
El intendente de Chajarí José Luis Panozzo, quien acompañó a los productores, señaló que “la misión estuvo compuesta por productores de la región de los departamentos Concordia y Federación, miembros de las instituciones, ingenieros agrónomos, miembros del gobierno provincial y del Concejo Federal de Inversiones”.
Del balance que hace del viaje dijo que “deja enseñanzas, hemos podido comparar tecnologías, formas de sembrar e iniciar un proceso de contacto que recién comienza”.

Más adelante en la conferencia, el intendente de Chajarí dijo que “independientemente del cambio de gestión, lo que nosotros planteamos es pensar la citricultura en los próximos 50 años, independientemente del color político que esté en el gobierno, garantizar las cuestiones fitosanitarias, dándole las medidas que le permitan ser previsible al productor. Tenemos el compromiso de que una comisión de Australia esté en nuestro país en los próximos meses, si es posible después del 25 de octubre, ya pensando en los próximos gobiernos”.
Por su parte, Julio Jaime, presidente de la FeCiER, explicó que “hay varias aristas importantes a tener en cuenta, técnicas, sociales, económicas y políticas que son importantes, a veces se puede comparar, y otras veces ver por qué existen esas diferencias”.
Más adelante se refirió a una reunión mantenida con la asesora de un diputado nacional australiano dijo que se planteó “la necesidad nuestra de mercados, porque los mercados desencadenan más productividad, porque tenemos la posibilidad y los medios para producir al mismo ritmo que ellos, su máximo problema es el agua, por las bajas lluvias, y esto hace que no tengan los problemas fitosanitarios que tenemos nosotros. Ante esto tenemos que tomar en cuenta lo que son ventajas competitivas nuestras para tratar de llevarlas adelante y eventualmente plantearlas en el gobierno provincial y nacional”.
Por su parte, el ingeniero Walter Silva, presidente de la Asociación de Ingenieros, contó que “son 28 mil hectáreas de citrus que hay en Australia, que es prácticamente lo mismo que hay en el departamento Federación, no representa una de las grandes economías del país, pero para ciudades de la misma cantidad de habitantes de Chajarí, sí es la actividad principal y moviliza la actividad económica regional”.
Por último, Dante Grigolatto comentó que “lo que más me sorprendió fue lo unidos que están los productores entre ellos, se autofinancian, el gobierno prácticamente no les da aportes, el acompañamiento que les brinda es para las exportaciones, ellos exportan a todos los mercados de la zona, esto es muy importante, pero lo del financiamiento creo que eso es algo para valorar, tendremos que comenzar a implementarlo, no esperar que vengan a darnos todo”.

Dijo además que “hay de todo, como acá, algunos productores muy grandes, y otros medianos o chicos, están todos muy tecnificados, las quintas son techadas con malla anti granizo, que tienen un costo muy alto pero reditúan muy bien al productor, la forma de plantación es intensiva, las plantas muy cerca para aprovechar el lugar y el riego”.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina