Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
24.07.2015       545
Argentina: Los cítricos de Misiones sufren graves pérdidas
Los más de 1.500 milímetros de agua caída en los últimos meses siguen causando serios inconvenientes en el sector citrícola provincial. Se estima que más de 4.000 toneladas no se podrán exportar. El año pasado las pérdidas fueron del orden del 50%; para este año, la situación podría ser peor.

Mientras sigue lloviendo en Misiones y la región, los cítricos permanecen en las quintas y los productores observan cómo día a día sus pérdidas aumentan. La posibilidad de cosechar una buena fruta de exportación es casi nula para esta temporada y ante la continuidad de las condiciones climáticas serán muy pocas las toneladas que podrán ser enviadas a industria para jugo.

Carlos Satur, gerente de producción de la división CTM, admitió que la variedad nadorcot está perdida, “no se pudieron cosechar unas 2.500 toneladas de fruta fresca que estaba destinada a exportación, algunos pudieron hacerlo en pequeñas cantidades, pero con destino a industria, con la lógica pérdida de ingresos”.

El panorama para este mes de julio, agregó Satur, “es más complicado, hay unas 4.000 toneladas de la variedad Murcot que por las lluvias no se puede cosechar, fruta que tenía destino a Rusia y países del Sudeste Asiático”.

Por otro lado, indicó, “se acerca el periodo de la floración y el exceso de humedad puede traer hongos y bacterias a las plantaciones”.

Según las estimaciones, los daños pueden ser peores a los del año pasado, donde las pérdidas en el sector citricola fueron del orden del 50%.

HLB en misiones
Mientras los productores ven cómo se escurre el fruto de su trabajo por las lluvias de los últimos meses, no deben bajar la guardia ante el avance del HLB.

Según los registros oficiales se han detectado y erradicado unas 104 plantas en Misiones con esta grave enfermedad.
La casi totalidad de las plantas detectadas con HLB fueron traídas desde Paraguay o Brasil, por ello desde los organismos oficiales y las entidades de los productores se hace especial hincapié en la necesidad de concientizar a la población en evitar el ingreso de plantines de dudosa procedencia.

Venden plantines certificados
Una de las medidas adoptadas por el sector y con el aporte del estado provincial es la venta subsidiada de plantines.

La idea es poner a disposición de los interesados, viveros, agroveterinarias y productores plantines certificados y sanos y de esta manera evitar el ingreso de plantas de dudosa sanidad de países vecinos.

Quienes quieran adquirir estos plantines podrán hacerlo en la CTM de Alem que posee un vivero certificado. Pueden hacerlo comunicándose al 03754423900


La crisis más allá de las lluvias
Pero no solo las lluvias traen problemas al sector. El cierre de mercados y la baja de los precios internacionales provocan por estos días serios problemas en el sector.

En Entre Ríos se suceden los cortes de rutas ante las dificultades que presenta esta cosecha.

También, ya son varios los productores que optaron por “deshacerse” de su producción, tirando la fruta en las rutas.
Esta semana un productor de la zona de Concordia decidió tirar 200.000 kilos de mandarinas NOVA ante la imposibilidad de colocarla en la industria.

Antes de llegar al extremo de tener que tirar las mandarinas, intentó colocarlas en el mercado interno. "Anduve por Mendoza, pero no hay caso, está tan trancado esto que no tiene salida. La quise regalar y ni así la quisieron. Iban a pagar 60 centavos el kilo", confesó el citricultor Ricardo Rigoni.


Fuente: masproduccion.com


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina