Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
10.07.2015       472
Prevención del HLB: casi 4 mil kilos de cítricos decomisados en un puesto de control zoofitosanitario de Tucumán
Eran trasladados en cajones no autorizados y sin la correspondiente guía sanitaria.

El pasado 27 de junio, agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interceptaron un camión en el puesto de control zoofitosanitario de 7 abril, al sur de Tucumán, que transportaba casi 4 mil kilogramos de cítricos sin las condiciones sanitarias adecuadas, por lo que se procedió a la interdicción y posterior desnaturalización de la mercadería.
El operativo se dio en el marco del fortalecimiento de los controles en los límites provinciales para evitar el ingreso a la región del Huanglonbing (HLB), una enfermedad mortal que ataca a los cítricos y que aún no tiene cura, y de su insecto vector, la Diaphorina citris.

Según constató el personal del Organismo, se transportaba pomelo rosado en 220 cajones plásticos tipo cosecheros de 18 kg cada uno (3600 kg) y 360 kg de Naranja Valencia, el cual provenía de la localidad de Orán, Salta, con destino al Mercado de Abasto de Córdoba.

Uno de los motivos de la interdicción fue que el transporte de fruta no está permitido en los mencionados envases: solo están autorizados envases de primer uso, según la Resolución Senasa N° 145/83.

Tampoco circulaba con la Guía Fitosanitaria de Transito, según establece la Resolución Senasa N° 165/13. En Argentina se encuentra presente, en la mayoría de las provincias citrícolas uno de los insectos vectores Diaphorina citri.

Sin embargo, Tucumán se encuentra libre del insecto vector, por lo que fue definida como área con condición Fitosanitaria 1 según dicha resolución (sin presencia de Diaphorina citri y de HLB en plantas cítricas y/u hospederos alternativos).

La mercadería interdictada provenía de un área con Condición Fitosanitaria 2 (con presencia de Diaphorina citri y sin HLB), por lo que requería una Guía para circular en Transito Federal hacia otras áreas.

El día 29 de junio, se procedió a decomisar, destruir e inactivar con cal la fruta cítrica interdictada, debido a que constituía un riesgo fitosanitario.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina