Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.06.2015       550
Se desarrolló este jueves la XI Jornada Citrícola Regional
Este jueves fue presentada en el salón del INTA la nueva edición de la Jornada Citrícola Regional que organizara el Círculo de Profesionales de Ciencias Agropecuarias del Departamento Federación.
El presidente de la entidad Gabriel Guiano, junto Juan Pablo Stivanello fueron los encargados de presentar a algunos de los profesionales que disertaron durante la jornada que contó con un importante número de público.

Uso de fertilizantes y manejo del suelo

La ingeniera agrónoma Laura Bona, gerente regional para Latinoamérica de la empresa Green Has Italia Spa explicó que su charla “tiene que ver con asesorar al productor a utilizar bien los productos fertilizantes y en el manejo del suelo, hay productores que usan estos fertilizantes, y otros que no. Son fertilizantes que tienen un valor, pero dan un rédito muy importante en la misma zafra de aplicación, si se los sabe utilizar”.
Del impacto ambiental que esto puede tener aclaró que “nosotros como empresa italiana tenemos muy en cuenta esto porque la política agrícola europea hace mucho hincapié en la preservación del ambiente, por eso es tan importante saber aplicar estos productos”.

México y su lucha contra el HLB

Por su parte, el ingeniero agrónomo Mario Orozco, especialista en Fitopatología, de Nayari, México, habló de la manera en la que manejan la producción citrícola, al ser una zona donde tienen el HLB presente en su producción. Al respecto Orozco contó que “les voy a hablar de la experiencia que tuvimos con la enfermedad para que los mismos productores detecten cosas que no se deben hacer, en qué fallamos y la estrategia que lleva adelante nuestra institución para la convivencia con la enfermedad”.
También el ingeniero remarcó que “el cítrico sigue siendo rentable, los árboles actuales tienen que ser tratados con esta situación de convivencia, tenemos elementos para sostener que la productividad se puede mantener, aunque la vida útil de una planta disminuye, antes un árbol producía durante 12 a 14 años y hoy duran 8 o 9 años, pero con un manejo nutricional mucho más intensivo”.
“La estrategia va a depender mucho de cómo llegue el HLB” dijo Orozco, “la detección temprana es fundamental, pero hay que saber que en el cítrico dulce sí afecta la calidad de las plantas”.

De los aspectos fundamentales que tienen en cuenta para garantizar la producción mencionó, “es importante que la planta sea certificada, nosotros trabajamos con todas las plantas certificadas, lógicamente que hay mercado negro, pero hay que saber que lo barato termina saliendo caro, por eso hay que estar seguros de que las platas tienen que ser de bajo estructura, con esto no hay vueltas”.

Finalmente dijo que “desde el HLB a la actualidad se perdió una tercera parte de la producción, entonces el productor mediano o grande lo ve como una oportunidad, porque el precio se mantiene o tiende a subir ya que hay menos oferta, por eso se sigue plantando cítricos, pero con estos cambios en la metodología”.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina